Someterán a consulta a comunidades indígenas por el Tren Maya

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Titular de Fonatur informó que se harán dos consultas para tomar en cuenta todas las voces de la sociedad en el tema de la construcción del Tren Maya / Se está decidiendo la llegada de un tren de hidrógeno en la zona de la reserva de Calakmul.

Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 08 de marzo de 2019.- Al afirmar que asumirán errores de existirlos y que tomarán en cuenta todas las voces de la sociedad en el tema de la construcción del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, luego la instalación del Consejo Técnico Consultivo del Tren Maya en Campeche, confirmó que se realizarán dos consultas ciudadanas ante el tema.

“Para esta nueva administración y gobierno es importante contar con la academia, la ciencia, para respaldar las acciones y orientar las cosas, el propósito del Presidente es hacer bien las cosas, estamos obligados a hacerlas bien y qué mejor que tener la objetividad de la ciencia para garantizarles a los ciudadanos que se están haciendo correctamente las cosas a través de los científicos”, dijo.

“Son dos consultas que se realizarán, donde ya existen las vías férreas como lo es el caso de aquí en Campeche, y como es la zona de Escárcega que tiene más de 60 años de vida, pero ahí es otro tipo de consulta, no es de rigor que se hará en Calakmul, en la zona sur del municipio, porque ahí sí no hay antecedentes de impacto de ferrocarril”, apuntó.

En este sentido , el funcionario federal fue cuestionado sobre las comunidades, dónde los pobladores han manifestado su preocupación por el medio ambiente, ante la presencia del Tren Maya, como ha sucedido en Conhuas.

“Sobre el tema de los habitantes de Conhuas, ya hemos platicado y tenido varias reuniones con ellos, todos están en plena armonía con nosotros, pero las comunidades tienen que manifestarse y nosotros como autoridades estamos obligados a acatar en su momento las características correctas”, expresó.

Asimismo, aunque no mencionó el número de comunidades a consultarse, señaló que se priorizarán “los pueblos originarios de los pueblos indígenas, se está haciendo la logística, hay que ver la cantidad y los lenguajes, tenemos que preparar el material en los lenguajes originales de maya peninsular, chol y tzental básicamente”.

Por último, el titular de Fonatur negó afectaciones al patrimonio del INAH en la zona de reservas y es que dijo un tren contamina 100 veces menos que una carretera; sin embargo, comentó que aún se decide sobre un tren de hidrógeno en la zona de la reserva.

“Todavía no está decidido, es la última parte del proyecto, todavía se va a decidir, se está pensado en la alternativa de un tren de hidrógeno como lo propusieron los biólogos”, puntualizó.
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