Sin resolver situación de refugiados guatemaltecos

In Derechos Humanos
Ni una más
Luis Eduardo Montenegro, Cónsul General de Guatemala para la Península de Yucatán, señaló que aún no hay acuerdo entre el gobierno de la República de Guatemala y los más de 400 refugiados que fueron desplazados en junio de 2017.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 22 de febrero del 2018.- Continúa sin solución la situación de los refugiados guatemaltecos en la línea limítrofe con México; las más de 400 personas que están varadas en la zona después de ser desalojadas por su gobierno siguen en condiciones de vida paupérrimas y no se ve una pronta solución.

Luis Eduardo Montenegro, Cónsul General de Guatemala para la Península de Yucatán, señaló que aún no hay acuerdo entre el gobierno de la República de Guatemala y los más de 400 refugiados que fueron desplazados en junio de 2017.
“El gobierno les ha hecho ofertas concretas, desafortunadamente no se ha llegado a un acuerdo. Déjeme decirle que el Ministerio de Relaciones Exteriores que yo represento ha sido únicamente observador, no hemos sido parte de la mediación, hemos estado al margen pero sí estamos enterados de lo que está sucediendo”, expuso.

Indicó que si estas personas llegaran a pasar al territorio mexicano, entonces ya sería competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que por el momento los refugiados no tienen ninguna intención de buscar asilo en territorio mexicano pues la intención de estas personas es ganar por la vía legal el derecho a permanecer donde habían estado establecidos por más de 15 años.

Agregó que las condiciones en las que se encuentran no han mejorado y que “son difíciles, están instalados en una franja selvática sin mayores condiciones para que puedan vivir adecuadamente; están en casas de campaña en champas, cuando se ha podido se les ha enviado ayuda humanitaria, además de jornadas de salud, además de que el gobierno mexicano ha estado muy atento y ha sido muy puntal para tener mejores condiciones”.

El cónsul culpó a las organizaciones civiles de influenciar la decisión de los refugiados para que no acepten lo que le ofrece el gobierno que representa.

“Han entrado algunas organizaciones que les han cambiado la mentalidad, es una impresión, no estoy seguro, pero eso los hace cambiar la idea de lo que quieren, pero el ofrecimiento de tierras para su trabajo está, aunque no lo han tomado en cuenta”, finalizó. 
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu