Sin regulación, siembra masiva de palma africana: Femexpalma

In Local
Ni una más

30pal1

El representante de las empresas palmeras, José Luis Pérez, revela que será hasta dentro de 4 años que las plantaciones campechanas comenzarán a apegarse a la norma, cuando ya el monocultivo tenga mayor impacto.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 30 de diciembre del 2016.- Sin ningún tipo de norma regulatoria de calidad y producción, la palma africana continúa creciendo en México. Los empresarios aseguran que empezarán a normarse hasta dentro de cuatro años, cuando ya las siembras estén impactando, y contradicen el discurso oficial, ya que aseguran que el precio de la tonelada de aceite se mueve en relación con el precio del petróleo.

José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), en entrevista con Paginabierta.mx, señaló que los precios de la tonelada de aceite de palma, procesada, tiene una dependencia importante al precio de petróleo, referente al barril de crudo Brent, por lo que “si el precio del petróleo se desploma, vemos la distribución de los precios de los aceites”.

Esta declaración contradice en mucho el discurso que se ha adoptado a nivel estatal, de que en el sur de Campeche es viable, ante la caída del precio del petróleo, iniciar con cultivos de palma por la riqueza que genera, ya que claramente las condiciones del mercado serían las mismas, además de que claramente, el beneficio económico radica en la refinación del aceite, no en la venta de la producción como tal, es decir que no hay beneficio social.

Según el líder empresarial aceitero, la tonelada de palma cerró el mes pasado en 717 dólares, hay un leve incremento con relación a años anteriores, con un comportamiento atípico respecto al petróleo, debido al fenómeno climatológico del Niño, que afecto los inventarios internacionales de aceite.

Respecto a la contaminación que se genera, dijo que “es como cualquier otro cultivo, si se hace mal, se va a tener un impacto negativo”, aunque mencionó que México tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, ya que en su opinión, “si las cosas se hacen bien, no hay riesgos”.

Se le cuestionó cuáles son sus empresas o empresa, ya que como líder agroindustrial palmícola del país, él debería ser ejemplo, pero no cuenta con tales, sino que es empleado de empresas palmicultoras, algunas de ellas con demandas en varias naciones y el sureste mexicano.

“Nosotros tenemos cultivos en México, es decir, nuestros agremiados tienen productos en los estados palmeros de Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, yo personalmente no tengo, pero una empresa o mejor dicho, dos empresas afiliadas tienen cultivos en Campeche”, reveló.

Dijo haber sido electo por las empresas para representar a la Federación, al ser impulsor del proyecto, que tiene la intención de unir a los empresarios con los productores.

Dio a conocer que de las empresas más importantes en el país, se encuentra Oleopalma, Palma Tica, Propalma, y otras que están dejando cultivos de bananas y arroz para sumarse a siembra de palma.

Se le preguntó que si estos cultivos cumplen con la norma de certificación RSPO, la cual presumió en la inauguración el diplomado para siembra de aceite de palma, pero reconoció que no cuenta ni uno solo con esta certificación, ya que los compromisos para la certificación son para entre el 2020 y 2024.

Es decir que iniciarán el cumplimiento a la norma dentro de por lo menos cuatro años, cuando se espera, según proyecciones estatales, que ya se hayan sembradas las 100 mil hectáreas adicionales de la oleaginosa.

Pérez Vázquez Aldana finalizó admitiendo su desconocimiento de las demandas que hay en el estado contra empresas palmeras, tales como Palma Tica.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sin terminar la obra, ‘Alito’ pondrá en funcionamiento nuevo Puente de la Unidad

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 21 de marzo de 2019.- Ante la presión del pueblo carmelita y de toda

Leer Más…

Se deslinda edil paliceña de represión a extrabajadores

Por: Redacción Páginabierta.mx PALIZADA, Cam., En relación al conflicto laboral que mantiene con extrabajadores del Ayuntamiento de Palizada y que

Leer Más…

Reprimen a extrabajadores de Palizada

Por: Redacción Páginabierta.mx PALIZADA, Cam., a 21 de marzo de 2019.- Exempleados del Ayuntamiento de Palizada despedidos en la actual

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu