Sin cambio, las historias de muerte materna

In Nacional
Ni una más

Comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las más afectadas

Por Mitzi Fuentes/SemMéxico

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 30 de noviembre del 2016.- En Chiapas, la historia de la muerte materna no ha cambiado, así lo revelan estudios realizados desde 1989, señaló la secretaria técnica del Observatorio de la Muerte Materna en México, Hilda Argüello Avendaño.

Durante la exposición Las luchas contra la Muerte Materna en Chiapas, dentro del Primer Congreso Feminista realizado el pasado fin de semana, indicó que hay una trayectoria larga en el estudio de la mortalidad materna en Chiapas.

Explicó la mortalidad materna visibilizada en la década de los noventa en todo el mundo, después de una conferencia internacional realizada en 1987 en la que estableció la iniciativa maternidad sin riesgos y se llamó a los países del mundo a reducir ese flagelo, mismo que en México se consideró formalmente como un problema de salud pública hasta 1993.

Fue entonces cuando se instalaron los comités promotores por una maternidad sin riesgo y se hicieron investigaciones profundas, una de las académicas más comprometidas fue Graciela Freyemuth Enciso.

Argüello Avendaño recordó que de igual forma otras mujeres se comprometieron con los estudios del problema que afectaba a muchas mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en entidades como Guerrero y Oaxaca, que compartían con Chiapas este problema, al ocupar los primeros lugares en el ámbito nacional.

Sin embargo, agregó, en la primera década del siglo XXI las historias no han cambiado mucho, las historias se repiten pese a que aumentó la infraestructura hospitalaria, sobre todo en los contextos indígenas como es el caso de los Altos de Chiapas, donde sigue siendo un problema el acceso a unidades médicas y personal especializado que pudieran resolver complicaciones y salvar la vida de las mujeres.

Agregó que Chiapas tiene el mayor número de nacimientos, en 2014 se registraron 122 mil, su atención representa un reto enorme si es comparado con Morelos, donde nacen poco más de 30 mil niñas y niños. Es decir, en Chiapas nacen cuatro veces más que en Morelos.

La secretaria Técnica del Observatorio de la Muerte Materna en México dijo que la disminución de la muerte materna se logró mediante la atención de las mujeres por parte de personal capacitado, iniciativa que se adoptó al inicio del nuevo siglo. Esta política propició que los partos sean canalizados a los hospitales, el problema es que ni Chiapas ni México, tienen la infraestructura hospitalaria suficiente.

Agregó que los hospitales de Chiapas, que resuelven las complicaciones y urgencias obstétricas están saturados de parto normales y muchas veces las mujeres que llegan buscando atención medica son rechazadas, regresadas a sus casas para que esperen hasta que el trabajo de parto avance, es cuando muchas veces surgen las complicaciones con las consecuencias que ya conocemos.

Dijo que a excepción de los bancos de sangre de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en el resto de la entidad no existen y pese a que los hospitales cuentan con puestos de sangre esto no garantiza que haya suficiente sangre frente a una emergencia.

Afirmó que una de las metas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sigue siendo la reducción de la muerte materna, que en México sigue presentando problemas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sobre todo en comunidades indígenas pequeñas.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Niega FGE recomendaciones de la Codhecam

En el inicio de las comparecencias,el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera, negó recomendaciones por

Leer Más…

AMLO Presidente Electo: La regeneración en silencio

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán “Salir de lo tradicional mediante el trabajo conjunto y

Leer Más…

Protestan panistas en entrega de informe de ‘Alito’

Durante el acto protocolario de ayer, en donde el mandatario estatal se presentó ante el Congreso local para presentar

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu