Senado elude tema de recursos genéticos en Ley de Biodiversidad

In Sociedad Civil
Ni una más

Voluntarios de Greenpeace México exigieron ante el Senado que se deseche la iniciativa de ley planteada por el Partido Verde/La sesión en que se debía votar la iniciativa fue cancelada por la ausencia de senadores de la Comisión de Medio Ambiente.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de abril del 2017.- Los senadores que analizan la iniciativa de Ley General de Biodiversidad presentaron un nuevo borrador de esta legislación, en el que, a pesar de incluirse algunos avances, sigue sin ser debatido el fondo de la iniciativa: el acceso a los recursos genéticos.

Como se encuentra redactada la nueva versión de la ley, el título II de la iniciativa abriría la puerta abierta a la privatización de los recursos genéticos y omitiría garantías para defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas que los conservan.

Voluntarios de Greenpeace México se manifestaron pacíficamente ante el Senado de la República para rechazar la iniciativa planteada en octubre pasado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de la senadora Ninfa Salinas.

Los manifestantes apelaron a la conciencia de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que tenían programado votar el dictamen este mismo día. Sin embargo, aunque constaba en la orden del día del Senado, la sesión se canceló sin previo aviso, ante la ausencia de los senadores y senadoras de la comisión.

“Nos sorprenden los tiempos con que quieren aprobar esta ley, sin que haya un verdadero debate plural e informado en el que México decida realmente qué quiere hacer con sus recursos naturales”, aseguró Miguel Rivas, campañista de Greenpeace México.

“En este debate amplio que buscamos se deben de consultar a todos los sujetos de derechos, particularmente a las comunidades indígenas y campesinas que están en peligro por custodiar la biodiversidad, el patrimonio genético y el conocimiento asociado a ambos”, añadió.

“La prioridad para México, una que ha sido señalada por distintas voces y en distintas ocasiones, es proteger la inmensa y única biodiversidad del país de un entorno económico internacional cada vez más amenazante. Antes que hablar del aprovechamiento de esos recursos, es necesario resguardarlos con un marco legal sólido”, explicó a su vez Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

Los voluntarios de Greenpeace repudiaron la ley de biodiversidad desplegando mensajes en las entradas delantera y posterior del Senado. Asimismo, voceros leyeron un posicionamiento ante la entrada principal, en el que se recordó a los senadores y se informó a la ciudadanía en general de los riesgos implícitos en la forma en que está redactada la iniciativa de ley.

La protesta de Greenpeace hace eco de un comunicado emitido el miércoles por parte de distintas organizaciones sociales (como la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Caravana de la Diversidad Biocultural, el Grupo de Estudios Ambientales y Greenpeace México) e intelectuales (como Elena Poniatowska, Sergio Aguayo y Víctor Toledo Manzur), donde repudiaron “la artimaña legislativa” y el intento de dictaminar la ley de biodiversidad “en fast track”.

Para aprobarse en este periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de Ley General de Biodiversidad debería ser discutida antes del 1 de mayo. Es decir, en sólo diez días.

Las razones para decir no a la iniciativa del PVEM

La agrupación ambientalista difundió que en el Senado, sus activistas exigieron que la Comisión de Medio Ambiente vote en contra de la Ley de Biodiversidad del PVEM.

“¡No vamos a permitir que se abra la puerta a la privatización de nuestros recursos naturales!”, indicó.

La organización señaló que “hoy somos parte de una movilización en la que, al lado de otras organizaciones, expresamos el rechazo a la iniciativa de Ley General de Biodiversidad propuesta por el Partido Verde Ecologista de México”.

“Las razones que tenemos para decir no a esta iniciativa del Partido Verde Ecologista de México son las siguientes:

“No se reconocen los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y campesinos a su territorio y los recursos que en ellos se encuentran.

“La Iniciativa no ha sido sometida a consulta previa, libre e informada, de buena fe, en los idiomas de los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general.

“Se afectarán gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de pueblos indígenas y campesinos.

“Exigimos que el dictamen de la iniciativa se suspenda y se deseche por improcedente”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu