Sedeco asegura que 90% de empleos perdidos fue por Pemex

In Local
Ni una más

El secretario José Domingo Berzunza declara falsamente que el Programa de Reactivación Económica detuvo la caída del empleo.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 16 de enero del 2017.- El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, señaló que 27 mil, el 90 por ciento, de los 30 mil empleos que se perdieron en el 2016 en la entidad, están relacionados con las actividades de Petróleos Mexicanos.

“Es correcta la información que dio a conocer el gobernador, durante el 2016 tuvimos un poco más de 30 mil empleos perdidos, pero nosotros comentamos que a raíz de la instrumentación del Programa de Reactivación Económica, se detuvo la caída del empleo, quiere decir que dos o tres meses después de la implementación del programa, Campeche dejó de perder empleos como lo estaba haciendo”, declaró falsamente el funcionario.

Berzunza Espínola manifestó que cuando se le preguntó si había habido un decremento de 100 empleos ese mes, por qué señalaron una detención de la caída del empleo, indicando que fueron los medios de comunicación locales los que hablaron de aumentos.

Atribuyó directamente a los precios del petróleo la caída del empleo, argumentando que Pemex hizo un ajuste. como todas las empresas petroleras, para amortiguar el impacto de la baja en los precios del crudo, y reconoció que hoy por hoy, el tema es grave en Campeche.

“El desempleo es un problema grave para cualquier gobierno, las consecuencias que tuvo en Campeche han sido complejas, la industria petrolera es una industria ancla, es estructural, no nada más para Campeche, sino para todo el país y en 2016 el mayor impacto que se tuvo fue para Campeche e impactan no solo la minería petrolera, sino los servicios relacionados a ésta, por supuesto que es un problema complicado”, indicó.

Dijo que se están implementando las acciones necesarias para revertir la situación del empleo, en base a que la llegada de empresas ganadoras de las rondas petroleras les da ánimos al gobierno estatal, ya que están en diálogos con empresas proveedoras de servicios para certificarlas.

Aseguró que de ninguna forma, la reforma privatizadora de los energéticos en México es un error, ya que trae consigo una apertura del mercado.

“Lo principal que afectó a la economía campechana fue la baja en los precios internacionales del petróleo y ahorita el incremento de las gasolinas, pero eso no puede ser atribuible a una reforma, porque la reforma no fija los precios del mercado”, justificó.

Tampoco consideró que las rondas para posicionar pozos hayan sido un fracaso, ya que dijo que no hay mucha inversión de las empresas para la adquisición de pozos.

“El mercado es quien rige la actividad económica, si los precios del petróleo no están en un nivel óptimo, pues a las empresas no se les hace atractivo poder invertir en las rondas petroleras, no podemos hablar de un error, porque los empresarios actúan en una lógica de mercado y nadie invierte si el precio está bajo, porque tiene un costo de producción y no deja rentabilidad atractiva para que una empresa invierta”, expresó.

“Las rondas obedecen al mercado, las empresas que ganaron ronda están invirtiendo en Campeche, y se están asentando en Campeche, como es el caso de Fieldwood, que hemos iniciado trabajo con ellos, y la Secretaria de Economía estamos utilizando diferentes actividades para que los ganadores de ronda pudieran llegar”, agregó.

“La participación de algunas empresas en las rondas pudieran ser poco atractiva, si sus costos de producción no les garantiza un margen de rentabilidad”, asentó.

Ante los cuestionamientos de cuantos empleos esperan recuperar de los 30 mil perdidos, el secretario mencionó que esperan que todos, aunque no tiene cálculos, ni metas definidas, pero que esas cifras son de la Secretaría del Trabajo.

Comentó que tener una refinería en Campeche, reduciría considerablemente los precios de las gasolinas por la reducción de la logística que operan los costos finales del combustible, tema que está en la agenda, aunque no puede decir nada, ya que hay convenios de confidencialidad para evitar especulaciones de otros actores.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu