Secretario intenta deslindar a “Alito” de agresión policiaca a indígenas

In Justicia

El flamante “doctor en Derecho”, Jorge Argáez, pretende criminalizar a las vendedoras mayas violentadas por la policía y asegura que tuvieron “múltiples quejas” de que “hacen sus necesidades en la vía pública”, reporte de “robos de menor cuantía” y “agresiones verbales”.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de abril del 2017.- El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, intentó deslindar a Alejandro Moreno Cárdenas de las agresiones de los elementos de la Policía Estatal contra artesanas chiapanecas, entre ellas una menor de edad, y criminalizar a estas indígenas mayas, que se ganan la vida vendiendo sus productos en las calles del centro histórico.

Como lo ha hecho su jefe cuando se cuestionan sus errores, el funcionario estatal sostuvo que medios de comunicación, críticos y opositores publicaron “lo que conviene para desprestigiar” y expresó que “en ningún momento, Alejandro Moreno ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona; todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto”.

Después de que centenas de miles de ciudadanos del estado y el país visualizaran y criticaran la violencia utilizada por policías preventivos y agentes de Vialidad contra las mujeres indígenas que comercializan artesanías en las calles de la ciudad, Argáez Uribe escribió un lamentable post en su cuenta de Facebook.

En el post, el secretario intentó excusarse de la actuación violenta de los elementos policiacos, señalando que estos actuaron por supuestas múltiples quejas de los ciudadanos, quienes al momento de la detención arbitraria, no aparecieron, al contrario, todos actuaron para defenderlas ante la violencia que sufrían.

El comentario del “doctor en Derecho” se agrava, al decir que ellas cometen “robos de menor cuantía”, con lo que prejuzgó a las víctimas, de supuestos delitos, mismos por los que se les intenta detener, sin que te tengan una orden o una carpeta de investigación en su contra, en una arbitrariedad y diversas violaciones a sus derechos humanos.

También las acusó de hacer sus necesidades en la vía pública, lo cual es una vil mentira, ya que es bien sabido por la mayoría de los campechanos que rentan casas y departamentos alrededor del centro histórico.

Incluso, señaló que las comerciantes mayas son “regenteadas”, “utilizadas” y “explotadas”, sin aportar ninguna evidencia, prueba o indicio. Lo que no dijo es como autoridad, está obligado a dar parte a la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República de este ilícito, y hasta el momento, no se sabe que lo haya hecho.

Jorge Argáez planteó también que decidió retirar a todas las mujeres, porque se tuvo el reporte de una discusión y que una de ellas agredió verbalmente a otra persona, lo cual no justifica de ninguna manera su proceder y menos su racismo y discriminación.

Aseguró que “el video no explica en su totalidad qué sucedió” y como su jefe “Alito”, recurrió a señalar a los medios de comunicación, críticos y opositores de que “sólo publican lo que conviene para desprestigiar”.

Aseveró, falsamente, que la sociedad percibe que el nuevo sistema de justicia está creando delincuentes y se dijo en desacuerdo con las “nuevas reglas del juego”, discurso que ha utilizado desde hace unos meses para justificar su incapacidad para actuar contra la delincuencia creciente en la entidad.

En el mismo párrafo, el secretario de Seguridad Pública afirmó que Moreno Cárdenas no dio la orden, como escudando al mandatario y tomando para si la responsabilidad de la implacable critica de la sociedad en general.

Antes de dejar el escrito de Jorge Argáez Uribe, es necesario decir que de los 60 comentarios del post en el Facebook, la mayoría fueron negativos y los pocos defensores están identificados como “Alitobots” y textoservidores de oficio.

Este fue el comentario del secretario de Seguridad Pública, “doctor en Derecho” (Con todo y sus faltas de ortografía):

Dejaré este comentario. En el tema de hoy ocurrido en el centro, es importante referir que la policia (sic) actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota. Hoy se tuvo el reporte de una persona que fue agredida verbalmente por una de ellas, por lo cual se pidió retirarlas del centro. El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene para desprestigiar. Por otra parte, en ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto. Se investigara (sic) como en todos los casos la actuación de la policía, y si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley. La actuación de la policia (sic) siempre molestará a alguna de las partes, ya sea a la víctima porque no se acudió a tiempo, o del victimario porque siente que se le están violando sus derechos. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando y acoplándonos al nuevo sistema de justicia penal, que la sociedad percibe esta (sic) creado para proteger a los delincuentes y no a los ciudadanos. Son nuevas reglas del juego, que incluso en algunas ocasiones tal vez no estaré de acuerdo con ellas, pero es mi función asumirlas y velar porque se apliquen, aunque tal vez moleste a muchos.

 

Estas fueron algunas de las reacciones en el Facebook:

Seguro te interesa esto.

En Senado, piden frenar contaminación en “Laguna de Términos”

Presentan punto de acuerdo para exhortar a Semarnat a investigar el derrame de desechos de drenajes en los cuerpos

Leer Más…

Greenpeace inicia megachat ciudadano por la biodiversidad

Activistas desplegaron ante el Senado una manta con una conversación de mensajería instantánea, invitando a la ciudadanía a sumarse

Leer Más…

Marcha 24 Abril/Las mujeres toman las calles en Mérida

En lo que va del año, 423 mujeres han acudido a ser atendidas por lesiones a causa de violencia

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu