LocalSecretario culpa a primo de “Alito” de pérdida de selvas

Paginabierta28/11/2016

28sem

El titular de la Semarnatcam, Roberto Alcalá, responsabiliza a las autoridades federales ambientales, principalmente a la Profepa, del incremento de la tala ilícita y la cacería furtiva en el estado.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 28 de noviembre del 2016.- El secretario estatal de Medio Ambiente, Roberto Alcalá Ferráez, reconoció que hay un incremento en la tala ilícita y la cacería furtiva, además de cambio de usos de suelo para agricultura, principalmente en Hopelchén, y responsabilizó a las autoridades ambientales federales, por su incapacidad para atender las problemáticas.

El funcionario estatal –nombrado por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas- admitió la grave situación de deforestación y lo que él llamó invasión de tierras, de lo cual culpó a las autoridades ambientales federales, principalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde despacha el primo de “Alito”, Luis Mena Calderón.

“Vemos que se está intensificando la agricultura en el municipio Hopelchén, que está provocando una deforestación, ante la falta de capacidad de las autoridades para revisar los cambios y usos de suelo, tenemos problemas de invasiones en la frontera sur, por un crecimiento exponencial de comunidades en Candelaria, en donde no puede ser posible que se permita el asentamiento irregular de personas, y luego vengan liderazgos a reclamar que se entregue la tierra, porque Zapata decía que la tierra es de quien la trabaja, tenemos problemas con la reserva de Balamkú, con tres comunidades dentro”, externó.

Alcalá Ferráez señaló que ya han presentado una denuncia por delitos ambientales contra los supuestos invasores, y asimismo hay otra de los propietarios de los terrenos, donde dijo que las autoridades federales no tienen actividad alguna al respecto.

Manifestó que la ampliación forestal de Champotón es una pena, ya que parece queso gruyere de lo destruida que se encuentra.

“Claro que porque no lo vemos, porque vivimos en Campeche, pero esto está afectando las selvas campechanas, que son patrimonio de todo los seres humanos”, indicó.

Ya iniciada la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Campeche, ante los dueños y representase de Unidades de Manejo Ambiental (UMA), nuevamente reiteró la problemática.

“Se están comiendo la selva, señores, en la ampliación forestal de Champotón llega cualquiera, prende fuego y hace un rancho, y a la autoridad competente no hace nada, perdón a la Profepa, (representación presente) pero lo sabe Luis (Mena Calderón), es cierto que hay un número limitado de inspectores, llevamos 30 años tratando de construir políticas públicas, es cierto que hay autoridades coludidas con los depredadores, es cierto que hay centro de acopio de carbón, pero quizá hablo de más, hablando de cosas que luego se van a tratar de resolver, pero es un hecho que estamos perdiendo la selva”, resaltó.

Asimismo, durante la reunión, se planteó la grave situación en la que se encuentra el pecarí de labios blancos, que está en riesgo de extinción en la zona de Calakmul y en el mundo, y se abrió la posibilidad para que pudiera ser considerado para las UMAs.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos