Se ampara docente para ante el turbio llamado para presentar evaluación

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El docente Miguel Valladares Herrera aseguró que las notificaciones para que los maestros presenten la evaluación docente no se está haciendo tal como lo marca la ley, pues dijo que no es claro como se lleva a cabo el proceso de selección para presentar el examen.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 25 de octubre de 2017.- El docente Miguel Ángel Valladares Herrera dio a conocer que ha presentado un amparo en contra de la forma arbitraria en la que ha sido llamado a presentar el examen de permanencia docente, consecuencia de la mal llamada Reforma Educativa, y señaló que a pesar de que es competencia específica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) notificar a los maestros para presentar examen, en Campeche no lo están haciendo.

Hace unos meses, de nueva cuenta algunos maestros fueron notificados para que presenten el examen de permanencia; sin embargo, el docente Miguel Valladares aseguró que no se está haciendo tal como lo marca la ley, por lo que al sentirse agraviado decidió ampararse contra el llamado a presentar examen, ya que no es claro como se lleva a cabo el proceso de selección para presentar el examen.

Explicó que hace dos meses que fue el llamado presentó su demanda, pues aseguró que no le han notificado de manera formal sino que intentaron hacerlo a través de su dirección, lo cual esta fuera de la Ley del Servicio Profesional Docente.

“No me hacen una notificación formal sino que me pretenden en la escuela entregar un sobre el cual rechazo y no firmo ninguna documentación, se supone que el proceso de evaluación debe ser notificado por una instancia específica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa el INEE, la cual nunca llega a mi persona sino que pretenden entregarme un sobre cerrado a través de la dirección”, explicó.

“A partir de eso, inicio un proceso de amparo contra el proceso de selección de la evaluación docente, se fundamenta en que no existe claridad, hay un vacío en la Ley del Servicio Profesional Docente, respecto al proceso de selección de maestros que van hacer evaluados por lo que al no haber claridad, en eso me fundo. Sólo estoy pidiendo una explicación de cuál fue el argumento para seleccionarme como docente a evaluar, lo mismo que hizo el maestro Wilberth Rosas ante la Secretaría de Educación, en mi caso es contra un órgano descentralizado que es la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) que es donde pertenezco como maestro del CBTA”, mencionó.

Explicó que de primera instancia los jueces federales rechazaron el amparo, por lo que ha metido un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, y se espera que sea a principios de noviembre cuando se conozca un dictamen o una sentencia.

Señaló que cuentan con el respaldo de la Sección Sindical 22 de Oaxaca por medio de sus abogados, mismos que han llevado casos similares en Sonora con antecedentes favorables, impidiendo que fueran removidos y evaluados docentes en la misma circunstancia que él.

“Nosotros pedimos que los magistrados sean sensibles ante las situaciones que vivimos los maestros a nivel nacional, y que comprendan que algunos maestros queremos defender nuestros derechos laborales ante una violación a los principios básicos del derecho al trabajo, solo queremos una explicación bien fundamentada en las leyes de por qué se nos selecciona si somos buenos maestros”, aseveró.

Expresó que de manera personal ha cumplido con todo lo que a su labor corresponde, siendo incluso presidente del Consejo Técnico Académico, capacitador de docentes del plantel en temas del nuevo modelo educativo, y que trabaja en programas de apoyo a los adolescentes y ahora se ve afectado por los vicios legales de una mala reforma.
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