Hay que sacar tema agrícola de renegociación del TLC

In Sociedad Civil
Ni una más

A más de 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, México ha perdido autosuficiencia y soberanía alimentaria, llegando a importar hasta 80% del arroz y 60% del trigo.

Por Greenpeace México

El 9 de agosto, representantes de Greenpeace tuvimos la oportunidad de participar en la XIV Reunión Regional Sur-Sureste de expertos y representantes de organizaciones sociales, invitadas por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Dr. Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, al hablar del capítulo agropecuario del TLCAN, señaló que, a más de 20 años de su entrada en vigor, nuestro país ha perdido autosuficiencia y soberanía alimentaria, llegando a importar hasta 80 por ciento del arroz y 60 por ciento del trigo.

El TLC ha cambiado los patrones alimenticios de los mexicanos, “no nos estamos alimentando, solo comemos”. Enfatizó que en la renegociación se deben incluir los asuntos migratorios y atender la pobreza del campo, además de promover la agricultura campesina y crear una reserva estratégica de granos, con miras a alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria que permita una cocina diversa y saludable.

Finalmente, enfatizo en la necesidad de sacar el tema agrícola de la renegociación del TLC y hacer una consulta nacional acerca de dicha renegociación.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Batllori, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) del gobierno de Yucatán, habló de la necesidad de determinar zonas apícolas en el estado, debido a su relevancia para la conservación de la biodiversidad.

El Programa del Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán da cuenta de la importancia de la actividad apícola y por tanto hay que cuidarla y fomentarla, lo que implica combatir la frontera agrícola y la ganadería extensiva, que deforesta a costa de la biodiversidad y el hábitat de las abejas, afectadas históricamente con la llegada de la abeja africana, el acaro de la varroa y en años más recientes, por los permisos de siembra de soya transgénica.

Entre 20 y 30 mil hectáreas son deforestadas anualmente en Yucatán, ocasionando la fluctuación en la producción de miel de 2006 a 2015. El proyecto de decreto del estado busca garantizar y promover el uso responsable y eficiente de los servicios ambientales y fortalecer el sistema apícola. La zonificación abarca tres millones 589 mil 553 hectáreas, casi la totalidad del estado.

Los participantes provenientes del sur-sureste del país concluyeron con la urgente necesidad de fortalecer el modelo de agricultura campesina, con agroecología sin trangénicos, ni agrotróxicos que dañen el planeta y pongan en riesgo la alimentación de los mexicanos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu