Rosiñol y PASA -El negocio de la basura en El Carmen

In Política
Ni una más

El hoy precandidato a la alcaldía de El Carmen por el PAN, Jorge Rosiñol Abreu, firmó un contrato en 2005 donde blindó y benefició a la empresa PASA, privatizando el servicio de la recoja de basura en dicho municipio.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 16 de febrero del 2018.- El pasado 11 de octubre del 2005, el hoy precandidato a la alcaldía de El Carmen, Jorge Rosiñol Abreu, que en ese momento era alcalde de la Isla, firmó un contrato y concesionó por 15 años la recolección de la basura a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (P.A.S.A.), acto en el que se benefició y blindó a la empresa, desprotegiendo al Ayuntamiento que representaba y privatizando el negocio de la basura en El Carmen.

Fue el 20 de mayo de 2004 cuando se aprobó por mayoría en el Cabildo la concesión de la recoja de basura. El Congreso del Estado lo publicó en el Periódico Oficial 163, emitido por la LVIII legislatura, con fecha 7 de julio de 2015, y fue hasta noviembre de ese año cuando iniciaron los trabajos de P.A.S.A.

Dentro del contrato quedaron estipuladas situaciones como que ambas partes tienen estrictamente prohibido dar a conocer los beneficios económicos que la empresa obtendría por la concesión de la basura, además de eliminar cualquier tiradero o recolectora de basura del municipio, quedando completamente privatizada la recolección y, en su caso, el reciclaje de los residuos sólidos, la entrega en comodato del lugar de destino final de los residuos que había en ese momento y un nuevo predio en donde se realizaría el nuevo destino, terrenos con los que aún cuenta la empresa.

Asimismo, el Ayuntamiento se obligó en el contrato a pagar un mínimo de 160 toneladas diarias de basura, estipulando que cada mes de enero se realizaría una adecuación de los precios según lo que marque el Índice Nacional de Precios del Consumidor; en caso de que no se realicen los pagos a tiempo, el Ayuntamiento se comprometió a pagar intereses por la deuda con la empresa.

Este contrato promovido y firmado por Jorge Rosiñol Abreu, hoy precandidato a la alcaldía de la Isla, provocó que futuras administraciones decidieran dejar de pagar a la empresa, siendo la administración de Aracely Escalante Jasso durante el 2009-2012 la que más endeudó al municipio con la empresa, dejando de pagar 40 millones de pesos. Posteriormente, Enrique Iván González, que actualmente tiene dos casos penales abiertos por peculado, aumentó el endeudamiento en 11 millones de pesos más, dejando un endeudamiento de 50 millones para la Isla.

La semana pasada, la empresa decidió parar los trabajos exigiendo al alcalde actual, Pablo Gutiérrez Lazarus, el pago del endeudamiento con el municipio, a lo que este se rehusó ya que los documentos donde supuestamente se reconoce el endeudamiento no fueron avalados por el Cabildo y carecen de una justificación legal.

Debido a ello, el edil decidió tomar a cuenta del Ayuntamiento el servicio de recoja de basura justo el día que la empresa realizó el paro y hasta este momento, indicando que buscaría la recesión del contrato que Rosiñol le entregó a la empresa.

Al respecto, el alcalde de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, señaló en entrevista de banqueta con medios locales que desde el inicio de su administración se ha pagado de manera puntual a la empresa un monto promedio de 5 millones de pesos al mes, con los respectivos aumentos que se estipularon en el contrato.

“Este servicio se vio reducido por un adeudo que en su momento dejó una alcaldesa en 2010, luego otro adeudo de la anterior administración, y que bueno, hay que recordar que había barrido mecánico en las calles y avenidas principales y se redujo a lo mínimo, también lo que hicimos fue establecer una cuota fija porque se les pagaba por tonelada recogida, porque lo hemos platicado con ellos, que nos dicen que ya recorrieron las colonias que tocan la ruta respectiva y la basura no se recogió”, explicó.

“En su momento, el endeudamiento y los cambios que se hicieron ni siquiera pasaron por el Cabildo sino que fueron de manera ilegal e irregular, y ahora quieren que reconozcamos 39 millones que les quedó a deber la administración 2009-2012 (Aracely Escalante) y 11 millones y cachito que quedó a deber la administración 2012-2015 (Enrique Iván González)”, agregó.

Indicó que la concesión de la recoja de basura comercial, lo cual es un negocio aparte y que debería cobrar un impuesto especial el Ayuntamiento, también está en manos de la empresa por lo que no están dispuestos a que se siga presentando esta situación.

“No podemos ser rehenes de una empresa. Ya platiqué con el gerente de P.A.S.A.  y es muy clara la situación, hemos estado pagando y estamos al corriente, están recogiendo menos basura que hace tres años, hoy se recogen menos de 150 toneladas al día cuando antes eran alrededor de 200, y el pago mensual se incrementa en lugar de reducir”, aseveró.

Gutiérrez Lazarus contrató a un notario público para realizar una fe de hechos de la negativa de la empresa a brindar el servicio, esto debido a que la única causa por la cual se puede rescindir el contrato es si la empresa deja en algún momento de hacer la recoja de basura, cosa que ya sucedió.

“No es tan complicado rescindir el contrato, pero para poder hacerlo y no caer en una ilegalidad e irresponsabilidad tenemos que documentar todo correctamente y eso se hace mediante una fe de hechos”, manifestó.

Y es que, según el alcalde en funciones, no existe documentación oficial de la deuda que la empresa reclama, por lo que él les ha recomendado que demanden y que sea un juez quien defina si se debe o no pagar el supuesto endeudamiento.

Hay que aclarar que el paro de P.A.S.A para la Isla no fue de manera general, puesto que la recolección a empresas privadas, hospitales privados y otras contrataciones por las que ganan, las siguen realizando.

De lo anterior, el precandidato del PRI a la alcaldía de El Carmen, Óscar Rosas González, intentó sacar beneficio político pagándoles 500 pesos a ciudadanos para que entreguen su basura para llevársela a la casa del alcalde, hecho que quedó al descubierto cuando una de las personas a la que le pagaron le dio informe al alcalde e incluso pidió disculpas y le advirtió, razón por la que ya estaban siendo esperados y al momento en que se realizó este hecho se descubrió a una camioneta Ford Lobo, blanca, con matricula CP86536, y medios de comunicación locales que casualmente pasaban por ahí. 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu