NO rinde cuentas “Alito” sobre Contingencias Económicas

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Campeche está entre las entidades que presentan una diferencia entre el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2015 y los convenios firmados con la Secretaría de Hacienda, y entre las que no presentaron informes finales de los 1,1725 millones recibidos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de febrero del 2016.- El programa Contingencias Económicas, el cual favoreció en el 2015 a Alejandro Moreno Cárdenas, tuvo una diferencia de 330.4 millones de pesos, los cuales se localizaron en Campeche y otras 12 entidades federativas, pero también se detectó que de los 256 convenios suscritos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo proporcionó 62 informes finales, realizados por 15 estados, entre los cuales no está Campeche.

En la revisión realizada a la SHCP, sobre las transferencias federales a las entidades federativas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que “al conciliar los datos contenidos en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2015 con lo registrado en los convenios para otorgar los subsidios del Programa Contingencias Económicas, se observó una diferencia de 330.4 millones, respecto de las cifras del Estado Analítico”.

“Las diferencias se localizaron en Ciudad de México, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Estado de México”, indicó.

Asimismo, el organismo fiscalizador señaló que “de los 256 convenios del programa Contingencias Económicas suscritos, la SHCP proporcionó 62 informes finales realizados por 15 entidades federativas, con un monto evaluado de 17 mil 816.1 millones de pesos, que equivale al 25.4 por ciento del total registrado en el Analítico de Egresos”.

“Se observó que en Sinaloa, Colima y Tamaulipas, los montos reportados en los informes finales son mayores que los recursos ejercidos por dichas entidades federativas”, expresó.

Al estado de Campeche, durante el 2015, la SHCP entregó recursos por Contingencias Económicas por un monto de alrededor de mil 725 millones de pesos, de los cuales mil 270 millones fueron en el mes de diciembre, cuando “Alito” ya despachaba en Palacio de Gobierno. De estos últimos recursos, Moreno Cárdenas se vio obligado a devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) un poco más de 400 millones de pesos, porque no supo en qué gastarlos.

Hasta ahora, la Secretaría estatal de Finanzas se ha negado a informar a detalle a dónde fueron a parar más de 800 millones de pesos de la remesa entregada el uno de diciembre por la Tesofe, sólo admitió en octubre del 2016 que 108 millones 477 mil 705 pesos fueron pagados a proveedores; 28 millones 249 mil 897, aportados a fideicomisos; 628 millones 225 mil 560, dados a organismos descentralizados; 405 millones 585 mil 735, reingresados a la Tesofe, y 39 millones 859 mil 854 pesos, distribuidos a los municipios. Sin embargo, le faltó detallar a qué proveedores, fideicomisos, organismos descentralizados y municipios.

Para esa fecha, los mil 200 millones de pesos ya habían ganado, depositados en el banco, 10 millones 308 mil 753 pesos, como se enlista en el cuadro denominado “aplicación de los recursos del Ramo 23 del convenio para el otorgamiento de subsidios correspondiente a Provisiones Salariales y Económicas para Contingencias Económicas 2015”.

Recomendaciones de ASF a la SHCP

Ante las irregularidades encontradas, la ASF recomendó a la Secretaría de Hacienda “suscribir para los subsidios que se aprueban en el Ramo General 23, así como en el caso de otros subsidios que no cuenten con reglas o lineamientos de operación, un modelo de convenio marco con las entidades federativas para la asignación, ejercicio, y rendición de cuentas de los subsidios que distribuya la SHCP mediante este Ramo, y definir en la cláusula Informe Final, los elementos de un contenido mínimo y homogéneo, que incluya la descripción de los resultados obtenidos, tanto sociales como económicos; el municipio, localidades y la población beneficiada; la descripción de la obra o acción realizada; el monto de recursos ejercidos y el tiempo de ejecución”.

“Implementar mecanismos que permitan controlar la consistencia y confiabilidad de la información contenida en el Sistema de Formato Único, para mejorar la evaluación del desempeño, la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto y los resultados alcanzados por las entidades federativas y municipios”, agregó.

“Justificar las ampliaciones de recursos del Ramo General 23 de los programas que no tienen una distribución geográfica en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, y publicar la información de la distribución del monto de dichas ampliaciones por entidad federativa, así como sobre el destino de los recursos y los resultados alcanzados con su ejercicio”, abundó.

“Dar puntual cumplimiento a los convenios para otorgar los subsidios de los programas aprobados en el Ramo General 23, en cuanto a la cláusula séptima en que se establece que la entidad federativa registre los recursos ejercidos, el avance y resultados alcanzados, de acuerdo con los “Lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y de operación de los recursos del Ramo General 33”, ya que la información proporcionada no coincide entre los distintos documentos y los portales de información presupuestaria”, añadió.

También pidió “supervisar que se registre en los sistemas de información (Sistema de Formato Único, en el Informe Trimestral y en la Cuenta Pública) el destino de los recursos que se indican en el Informe Final de la cláusula octava de los convenios para otorgar el subsidio de los programas del Ramo General 23”.

El incremento de los recursos federales a las entidades federativas

Como antecedentes, la Auditoría Superior de la Federación citó que “los recursos federales transferidos a las entidades federativas representan una proporción importante de sus ingresos, alrededor de 90.0 por ciento del total, y han crecido constantemente durante los últimos 15 años.

“Los recursos federales transferidos de 2000 a 2015 crecieron 3.3 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 6.2 a 9.5 por ciento; en este lapso, la tasa media de crecimiento real anual (TMCRA) del PIB fue de 2.1 por ciento, por lo que el ritmo de crecimiento de los recursos federales transferidos fue mayor que el de la actividad productiva”, detalló.

“Por otro lado, crecieron a una TMCRA de 5 por ciento en este periodo, en comparación con la TMCRA de 4.5 por ciento del gasto neto total pagado y de 5.3 por ciento del gasto primario del gobierno federal”, indicó.

“Los recursos federales transferidos programables de 2000 a 2015 crecieron a una TMCRA de 5.9 por ciento y los no programables a una TMCRA de 3.7 por ciento, debido a las fluctuaciones económicas que impactaron en la recaudación federal participable (RFP)”, mencionó.

Más información en:

http://paginabierta.mx/campeche-hundido-alito-desperdicia-405-millones/

http://paginabierta.mx/hacienda-confirma-alito-desperdicio-403-millones/

 

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