Resguardará INAH sitios arqueológicos por construcción del Tren Maya

In Local
Ni una más
Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 12 de marzo de 2019.- Ante los trabajos para la construcción del Tren Maya que se realizarán en la entidad, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que en Campeche como en todo el país se vigilará para que se cuiden las zonas arqueológicas, esto sobre tres líneas de trabajo que explicó.

“Vamos a trabajar en tres líneas, la primera, el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico que pudiese ser afectado por la obra, rescate y salvamento arqueológico, revisar los trazos definidos de la línea del tren para ver en qué casos se pueden hacer rescate o salvamento arqueológico, o en qué casos hacer modificaciones al proyecto. El proyecto ejecutivo está apenas por licitarse, tenemos solamente tramos muy generales. El INAH siempre está acompañando obras”, señaló.

Destacó que en cuanto a la segunda línea, se harán cargo del mejoramiento, en algunos casos ampliación o adecuación de las zonas arqueológicas que se puedan ver impactadas por la obra, y añadió que por lo menos son 30 zonas arqueológicas abiertas al público muy cerca del trazo y, si se toma en cuenta un área más extensa, serían 50 zonas arqueológicas.

“La tercera línea tiene que ver con el trabajo de comunidad. El INAH hace antropología, a raíz de esta obra podemos hacer un trabajo etnográfico y de promoción cultural que ayude a que buena parte del material arqueológico que se vaya encontrando se pueda difundir en museos y espacios comunitarios”, agregó.

Asimismo, el funcionario municipal detalló cuánto costaría el trabajo de salvamento arqueológico, el cual sería de alrededor de mil 500 millones de pesos para todo, esto también para evitar saqueos en las zonas donde se trabajarán.

“Tiene que haber personal especializado. Quien ejecuta la obra paga los gastos del salvamento arqueológico. Quienes nombran y supervisan a todo el personal técnico es el INAH. Hay que evitar que haya un problema de saqueo y se contrate a la gente capaz y competente, hay muchos compañeros que tienen problemas de que no acceden a un empleo en materia de arqueología y ahora lo harán. El proyecto de prospección de identificar sitios, el proyecto de hacer salvamentos y rescates, el habilitar zonas para que puedan recibir una visita”, puntualizó.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Sequía afecta cosecha de miel en la entidad

Aunque todavía está iniciando la cosecha de miel, la actual temporada de calor está golpeando a los productores del

Leer Más…

Minimiza Seduopi daños en el Distribuidor Vial ‘La Ría’

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura

Leer Más…

Exhortan a municipios realizar campañas de esterilización masiva

Por: Redacción Páginabierta.mx CAMPECHE, Cam., a 14 de marzo de 2019.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, presentó el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu