Reprobado “Alito” en reactivación económica

In Local
Ni una más

La organización México ¿Cómo Vamos?, en su semáforo económico estatal, ubica a Campeche con cinco “focos rojos” de ocho posibles, en crecimiento económico, generación de empleos, informalidad, desigualdad laboral y ocupación del gobierno.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de enero del 2017.- El ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas fue reprobado una vez más por la organización México ¿Cómo Vamos?, al presentar “focos rojos” en cinco (crecimiento económico, generación de empleos, informalidad, desigualdad laboral y ocupación del gobierno) de los ocho indicadores del semáforo económico estatal.

Sólo en uno de los renglones, el de pobreza laboral, Campeche presenta “foco verde”, y en dos, productividad y deuda pública, “focos amarillos”, pero hay que recordar que el endeudamiento se agravaría en 2017, ante la aprobación de nuevos créditos, por un monto hasta 250% mayor, para la construcción de las mal llamadas obras “monumentales”.

En crecimiento económico, la caída en el tercer trimestre del 2016 fue de 8.2 por ciento, con lo que Campeche sumó 12 trimestres en tasa negativa, desde el tercer trimestre del 2013, cuando registró un avance del 0.9 por ciento.

29eco

La de julio-septiembre del año pasado es la segunda caída más grande en la historia moderna de la entidad, desde el cuarto trimestre del 2009. La meta fijada por la agrupación civil es la de crecer al 4.5 por ciento anual.

Por noveno trimestre consecutivo, no hubo generación, sino pérdida de empleos en Campeche, con 986 puestos de trabajo en el cuarto trimestre del 2016, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La meta para el estado es crear dos mil 300 empleos formales por trimestre.

29eco1

La tasa de informalidad aumentó al tercer trimestre del 2016 del 54.1 al 54.8 por ciento en Campeche, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que no se cumplió la meta de reducir el número de los trabajadores informales.

El indicador de la desigualdad laboral en la entidad pasó de 0.456 a 0.437, en lo que es conocido como el “coeficiente de Gini”, entre julio y septiembre del 2016, por lo que no cumplió con reducir la desigualdad en el ingreso laboral.

La ocupación en el gobierno se ubicó en el segundo trimestre del año pasado en 8.6 por ciento de la población ocupada, según cifras del Inegi, por lo que aún sigue por encima del nivel nacional, que es de 4.0 por ciento y es la meta estatal.

29eco2

En productividad, Campeche bajó de 735 a 661 pesos entre el tercer trimestre del 2015 y el de 2016, por octavo trimestre, pero aún es mayor al nivel nacional, cuando la meta es de “más pesos producidos por hora trabajada”.

En deuda pública, la entidad se mantiene en “foco amarillo” entre 2015 y 2016, pero en 2017 se espera que el monto del endeudamiento estatal repunte, ante dos autorizaciones aprobadas por el Congreso del Estado por mil 985 millones de pesos para la construcción del nuevo Puente de la Unidad, el parque Moch-Cohuó, la unidad deportiva del Carmen y el distribuidor vial de la Ría.

Finalmente, está la pobreza laboral, que se ubicó en 37.3 por ciento, que es menor a la meta nacional y se cumplió la meta de “reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu