Representantes mayas se sienten traicionados por autoridades

In Local
Ni una más

La Misión de Observación de la Consulta Indígena insiste en señalar omisiones de la Cibiogem, el CDI y la Senasica, ya que hay soya transgénica sembrada en Los Chenes.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 1 de diciembre del 2016.- La Misión de Observación de la Consulta Indígena sobre el cultivo de soya genéticamente modificada reportó que hay decepción entre los representantes de las comunidades mayas, al sentirse “traicionados”, e insistió en señalar omisiones a la Cibiogem y al Concejo Nacional para el Desarrollo Indígena (CDI), ya que hay soya transgénica sembrada en Los Chenes, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, los integrantes de la Misión revelaron que habido amenazas de productores de soya hacia los abogados y representantes de las comunidades de la consulta.

El día de ayer, la Misión de Observación dio a conocer parte de los trabajos que han realizado alrededor de la consulta, en donde se destacan señalamientos que dificultan, de manera importante, la realización del proceso mandatado por la Suprema Corte.

Los miembros expresaron que han constatado y observado la decepción de muchos de los representantes de las comunidades, además de que algunos que tenían confianza, dijeron sentirse traicionados, puesto que se ha violado el primero y más importante de los principios de la consulta, ya que se ha comprobado que hay plantaciones de soya genéticamente modificada, a pesar de una lucha de más de cuatro años y una resolución del máximo tribunal del país, que señalan que de momento, mientras esté realizándose la consulta, esto queda prohibido.

Mencionaron que la Senasica ha presentado informes contradictorios con respecto a las plantaciones de soya, por lo que las comunidades han rechazado la misma, e indicaron que han incurrido en los errores más básicos, y le señalan a la dependencia un actuar lento, que oculta la información y de ser partícipe de la impunidad, al no cumplir con su deber de sancionar a los infractores.

Acusaron a la Cibiogem y la CDI como responsable de la consulta, de defender a la Senasica, les señalan que realizan sesiones donde predominan sembradores de soya, excluyentes de mujeres, jóvenes y otros sectores en Dzibalchén, promover, preparar y exponer información parcial proveniente de instancias promotoras de la siembra de transgénicos, omitiendo opiniones críticas e información de los riesgos a la salud y medio ambiente por este proyecto.

Además de que los responsabilizaron de seguir alentando la división entre las comunidades, invitando a varias comunidades a realizar procesos de consulta individuales desde julio a la fecha, acompañando sesiones rápidas, poco representativas y parciales, permitiendo que en lo posterior se llegue a un conflicto entre comunidades vecinas.

Puntualizaron que durante la reunión del 15 de octubre, hubo un conato de pelea, ocasionado por una comunidad que se retiró de la consulta conjunta, realizando su propio proceso, a la cual se le dejó intervenir cuando ya no era parte de la misma, personas que amenazaron a los proponentes de la consulta y a los abogados y asesores de los mismos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Detalles de la denuncia de Eliseo Fernández vs Edgar Hernández

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 14 de enero del 2019.- La querella presentada el pasado viernes por parte

Leer Más…

Collí Cuevas en Escárcega; la otra estafa maestra

Por: Ronny Aguilar ESCÁRCEGA, Cam., a 17 de diciembre de 2018.- El fraude y el desvío de recursos por

Leer Más…

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu