LocalRed de agua del municipio colapsaría por Acueducto de Hobomó

Ronny Aguilar25/04/2018

Fungiendo por ahora como un ‘elefante blanco’, el Smapac confirmó que la actual red de distribución de agua potable no soportaría la presión del agua del acueducto de Hobomó, en donde se invirtieron más de mil millones de pesos / Apenas la semana pasada fue inaugurado por EPN y ‘Alito’.

Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 25 de abril del 2018.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Miguel Ángel García Escalante, confirmó que la ‘magna’ obra que inauguró la semana pasada Enrique Peña Nieto, junto con Alejandro Moreno Cárdenas, ocasionará fallos en la red de distribución del municipio.

En entrevista, el funcionario informó que la red de agua potable del municipio se necesita mejorar y reforzar ciertas zonas de las tuberías de la ciudad para que soporten la presión del agua, lo cual no sería pronto pues se requiere una inversión adicional a la que ya se gastó en el acueducto, que fue de más de mil millones de pesos.

“De alguna manera sí se pueden ir presentando fallas o averías en la red de distribución de agua potable. Requerimos tiempo, estamos trabajando, detectando algunos puntos donde se requieran algunas acciones para mejorar la llegada de agua a los cárcamos de rebombeo”, expresó.

“Hemos estado trabajando en liberar tubería obstruida, que no nos permitía llegar al 100 por ciento en la conducción de los diámetros de distribución y se tiene que ir monitoreando. Esta integración del acueducto de Hobomó con la red actual que tenemos no es un proceso de un día para otro, es un proceso que requiere de acoplamiento, de que podamos ir detectando algunos puntos para ejercer acciones inmediatas”, abundó.

“La armonización entre el acueducto y la red existente lleva un tiempo donde vamos detectando algunos puntos, hay acciones que hay que llevar a cabo, a lo mejor es una interconexión en la red de distribución en estos puntos que tenemos algunas carencias, algunas colocaciones de válvulas para regular el flujo y la distribución, para ir dándole una solución a esto”, indicó.

Lo anterior da pie a que esta obra sólo será un ‘elefante blanco’, en donde el ‘amigo’ de los campechanos y de ‘Alito’, Enrique Peña Nieto, sólo derrochó mil millones de pesos, entregándolo a las prisas, sin tomar en cuenta las deficiencias de la red de distribución de agua de la ciudad, la cual ya es antigua pues data desde hace más de 30 años.

“El objetivo principal del acueducto de Hobomó es reforzar la calidad y la cantidad de agua que tengamos para la distribución en la ciudad. Sin embargo, se requiere de personal, de material, dependiendo el grado de acción que se tenga que realizar. No sabría de un monto, falta un esquema general de lo que hay que realizar”, puntualizó el titular del Smapac.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos