Ramón Méndez Lanz caería en omisiones por no atender recomendación de la CNDH

In Local
Ni una más

Ramón Méndez Lanz, podría caer en omisiones al no atender después de siete meses la recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Juan Antonio Renedo Dorantes. 

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. a 18 de agosto de 2017.- El Poder Legislativo del Estado, presidido por Ramón Méndez Lanz, podría caer en omisiones al no atender después de siete meses la recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Juan Antonio Renedo Dorantes.

Desde inicios de este año, Páginabierta.mx ha informado de la recomendación de la CNDH contra el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal de Carmen, todo esto derivado de la privación de la libertad de trabajadores de la Comuna carmelita en octubre de 2015, debido a la protesta del ahora líder del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha.

Debido a esta recomendación, se mandó al Congreso del Estado investigar los sucesos por la omisión del Ejecutivo Estatal, Alejando Moreno Cárdenas, y alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, razón por la cual en febrero se creó una Comisión Especial en el Congreso para darle curso a la recomendación; sin embargo, después de siete meses aún no hay un sólo avance en el caso, lo que podría hacer caer en omisiones a Ramón Méndez Lanz pues, como presidente de la Junta de Gobierno y Administración, la queja va dirigida hacia él.

El ombudsman de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes, indicó al respecto: “es una recomendación que viene de la Comisión Nacional y los implicados tienen que responder a la propia Comisión Nacional. Nosotros intervenimos apoyando sólo en algunos aspectos en lo que se refiere a cursos que se dio a Seguridad Pública en Carmen y aquí a la Fiscalía, para apoyar y puedan cumplir con esas recomendaciones”.

“Sé que hay recomendaciones hacia las víctimas que parece que ya fueron indemnizadas pero de eso somos ajenos; si bien vimos esa queja en un principio, luego la atrajo la Comisión Nacional y nada más nos informaron que se dictó la recomendación, no sólo en contra del presidente del Congreso sino también del presidente de Ciudad del Carmen y del Gobernador del estado”, añadió.

Explicó que la Comisión que preside pudiera dar asesoría sobre el caso; no obstante, no han sido requeridos y se ha quedado el caso en la propia Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a cargo de Freddy Martínez Quijano, también presidente de la CNOP del PRI, por lo que precisó que todo lo anterior podría hacer caer en omisiones a los involucrados en el tema de no tener una solución pronta; sin embargo, esto sólo lo determinará la CNDH.

Es necesario recordar, que la importancia de la recomendación de la CNDH radica de manera directa en la reparación del daño a las víctimas, pero con gran impacto a la sociedad ya que se solicita la creación de un protocolo de actuación para actuar en los casos de toma de instalaciones, protocolo que tendrá que realizar tanto el municipio carmelita como el Gobierno del Estado.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Ignora Gobierno del Estado clausura del ‘Bazar Artesanal’

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 19 de febrero del 2019.- El Gobierno del Estado de Campeche ignoró y

Leer Más…

Delegados sindicales acusa a Manuel Bonilla de desvíos de recursos y exigen su destitución

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- Delegados sindicales de “Corazón Valiente” exigieron el cese

Leer Más…

A pesar de amenazas de expulsión sindical trabajadores dan espalda a Bonilla

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- A pesar de las amenazas de expulsión del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu