Provocación de Iturbide en reunión sobre Consulta Indígena

In Local
Ni una más

28may1

Una vez más, pobladores de Vicente Guerrero generaron discusiones y amenazaron a los representantes de las comunidades mayas en consulta sobre la soya transgénica.

Por Ronny Aguilar

HOPELCHEN, Cam. 28 de enero del 2017.- En la Casa de la Cultura de esta cabecera municipal, se realizó la cuarta sesión de acuerdos previos de la Consulta Indígena sobre soya transgénica y nuevamente se presentaron discusiones ocasionadas por habitantes de Vicente Guerrero (Iturbide), quienes incluso amenazaron a los representantes.

Por su parte, las comunidades mayas pidieron al Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Cibiogem, informes mensuales sobre las siembras de soya genéticamente modificada, y acordaron que la próxima reunión se llevará a cabo el 25 de marzo, a las 11 de la mañana.

En todo momento, la sesión estuvo en riesgo de suspenderse, ya que desde el inicio, los representantes de Iturbide manifestaron que estaban en postura de confrontación, por lo que se les dijo que podían entrar, pero no participar, ya que ellos no son parte de esta consulta, lo cual aceptaron, pero no respetaron.

De nueva cuenta, hubo discusiones, pero también amenazas de habitantes de la comunidad de Vicente Guerrero, de que si los representantes van a esta comunidad, los van a amarrar e incluso a balear.

Cada que uno de los representantes de las comunidades hacia uso de la voz, fijando alguna postura respecto a la siembra de soya transgénica, los pobladores de Iturbide, sentados en la parte de atrás de la sala, gritaban y se levantaban, exigiendo el uso de la voz, la cual les fue negada, ya que no forman parte de las comunidades en proceso de consulta.

Hay que recordar que Vicente Guerrero llevó por su cuenta un proceso de consulta separado, con el fin de aceptar la siembra de soya genéticamente modificada y en varios casos decidieron sembrar este producto, aún con la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cayendo en delito de desacato, asimismo, la consulta también fue impugnada y aún se encuentra en proceso legal, hecho por el cual no se encuentra en la mesa de las comunidades que hoy están siendo consultadas.

La sesión fue breve, de alrededor de tres horas solamente, en la que se plantearon ciertas peticiones de las comunidades, tales como que en la próxima sesión, se haga más espacio entre las mesas y las sillas para que haya un pasillo que permita a los representantes de las comunidades levantarse, caminar y dialogar entre ellos.

28may2

Asimismo, se planteó que Feliciano Ucán Poot sea interprete de la sesión, debido a que en las últimas sesiones, la traducción e interpretación ha sido deficiente, e incluso se ha solicitado a miembros de las comunidades que hagan las traducciones para los demás.

Se pidió que los asesores de las comunidades puedan hacer uso de la palabra cuando lo soliciten y se les otorgue la palabra, sin que medie ningún otro procedimiento, también que se levante un acta de cada sesión para constar los hechos realizados y entre los más importantes, que se entreguen los informes finales y mensuales de las autoridades competentes del monitoreo, control, e inspección de la semilla de soya transgénica en Campeche, además de un informe mensual, que se entregará cada segundo domingo de mes del estado que guardan estos monitoreos.

De la misma forma, se hizo entrega de la segunda propuesta de trabajo por medio de uno de los representantes de las comunidades, Gustavo Huchín. Además, el representante ofrece que se copie en un USB el archivo para las comunidades.

Igualmente, se señaló que en los informes que entregó la Cibiogem este día, sobre los procedimientos administrativos que adoptó Senasica para la soya transgénica encontrada la temporada pasada, no están fechados y no tienen sellos, ni firmas.

Además, se cuestionó el por qué otros cuentan con información acerca de los lugares y predios en donde se encontró soya transgénica, cuando a las comunidades les han contestado que esa es información clasificada, por lo que solicitaron información sobre el tratamiento a la soya encontrada, las medidas de aseguramiento, las sanciones impuestas, el procedimiento que se siguió para imponer dichas sanciones.

Se firmó el acta de esta asamblea y quedó fechada la próxima reunión para el día 25 de marzo del presente años, tiempo para que se valoren las propuestas y se revisen a conciencia para la actuación.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Fracasa siembra de palma africana en la entidad: SDR

El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de

Leer Más…

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu