Protestan feministas por exclusión en Encuentro Nacional de izquierda

In Sociedad Civil
Ni una más

Acusan de violencia misógina en los movimientos sociales y señalan que un verdadero proyecto de nación debe ser antipatriarcal, antineoliberal y anticapitalista.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre del 2016.- Feministas de diversas organizaciones denunciaron en el Encuentro Nacional por la Paz, Justicia, Democracia y Soberanía, la exclusión de la problemática de género y la violencia misógina en los movimientos sociales, y señalaron que para que exista un verdadero proyecto de nación, debe hacerse antipatriarcal, antineoliberal y anticapitalista.

Este fin de semana, se realizó el Encuentro Nacional por la Paz, Justicia, Democracia y Soberanía, el cual tenía como objetivo crear un documento en el cual se plasmaran los nuevos sentimientos de la nación, y a la vez crear una línea de acción, en la cual se pueda basar nuestro país para que sea incluyente y  garante de los derechos humanos. Parte de los participantes fueron grupos feministas que, desde el primer día, cuestionaron los privilegios de género con los que se tiene que romper y sobre todo en las luchas sociales.

Causó mucha confrontación, principalmente de los activistas varones, que se sintieron agredidos y así lo dejaron ver, sin embargo, la discriminación y violencia de género se prolongó a las mesas de trabajo, en donde la agenda feminista se desplazó, por lo que el día de hoy, las agrupaciones de mujeres de varios estados decidieron no participar en la firma del documento, ya que no era transversal y sí misógino.

Terminando de leer las posturas de las cuatro mesas de trabajo, cinco feministas tomaron el micrófono y fijaron postura, Lorena Yomane Aguilar Aguilar, de Yucatán, fue la encargada principalmente de señalar los motivos por los que no se sumarían a firma del documento.

“No podemos respaldar el documento, pedimos ser respaldadas y visibilizadas, la compañera señaló que este documento debía ser antipatriarcal, además de anticapitalista y antineoliberal, y la persona que estaba llevando el tiempo y la relatoría nos mandó callar, que lo anotemos y lo dejaremos para después; en la mesa dos de discusión, fuimos violentadas, a los compañeros les pareció un chiste la violencia verbal que se gestó en contra de nosotras y pues nos parece una gran incongruencia”, expresó.

“Por un proyecto racista, misógino y machista, nosotras no vamos, porque las feministas abrazamos movimientos obreros, abrazamos movimientos de la CNTE y los desaparecidos y desaparecidas, vamos a exigir, no vamos a pedir permiso, las feministas vamos a tomar los espacios que nos corresponden, no queremos un documento donde nos hagan un paro, donde nos hagan el favor de mencionar al movimiento feminista, un verdadero proyecto debe ser transversal, porque todas las opresiones nos atraviesan, las opresiones por género, raza, por clase, nos atraviesan”, indicó.

Y abundó: “Las feministas somos oprimidas por nuestros compañeros de clase, dentro de la clase obrera hay un estrato más bajo que es pisoteado todos los días y es violentado todos los días y somos las mujeres y si los compañeros no lo quieren ver, nosotras nos vamos a hacer escuchar”.

“Estamos hartas de ser violentadas por los compañeros, hace rato dije que estoy harta de que los compañeros de lucha me miren las nalgas y una compañera me dijo que no se puede evitar, pues si queremos parar esta violencia misógina que hay dentro de los movimientos sociales y no respaldaremos un movimiento de nación que nos siga violentando”, agregó.

“Les estamos cuestionando privilegios de género, y se sienten agredidos, creen que los estamos oprimiendo, pero no es así, cuando se está acostumbrado a los privilegios, la igualdad les parece opresión”, puntualizó, y al final de su postura, las inconformes gritaron consignas.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu