LocalProtestan estudiantes y exigen democratización de Fesauac

Paginabierta01/06/2017

Los manifestantes enseñaron pancartas y mantas, exigiendo la renuncia de su dirigente, Jaime Boeta, quien no los representa.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 1 de junio del 2017.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) protestaron contra la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad (Fesauac), exigiendo la renuncia del dirigente, Jaime Botea, pues señalaron que no los representa y que es necesario democratizar la Federación.

Alrededor de 40 estudiantes de las diversas facultades, entre ellas las de Humanidades, Medicina, Derecho, Contaduría y la Preparatoria, exigieron la renuncia del líder estudiantil, principalmente por el mismo tema que lleva más de una década reclamándose en la UAC: la democratización de la Fesauac.

La problemática es que cada que hay elección de la sociedad de alumnos, las convocatorias salen con tantas trabas y tan amañadas, que solo puede inscribirse una planilla, la cual por supuesto suele ser la oficial, y que permite prolongar el feudo y bastión del PRI, en que se ha convertido la Federación de Estudiantes.

En los últimos años, se ha convocado a sólo cuatro elecciones, en dos casaos sucedió lo antes mencionado y en la Facultad de Derecho, las cosas incluso llegaron a los empujones y jaloneos, el robo de urnas, los mapaches, el doble conteo de votos y lo nuevo y más llamativo es el descuento de voto por penalización, han hecho ganar siempre a la planilla oficial.

Dentro de poco se realizará la elección del nuevo presidente de la Fesauac, que estatutariamente se elige mediante el consejo, el que cuenta con el 50 más uno de los consejeros es el presidente y el consejo está integrado por los presidentes y secretarios generales de cada sociedad de alumnos.

En las demás facultades, no ha habido elecciones, hay presidentes y secretarios interinos nombrados por la Federación, bajo su criterio, esto debería de hacerse solo para convocar a elecciones, pero por el contrario, permanecen periodos enteros en el cargo sin tener representación oficial y el voto en el consejo es para quien decida la dirigencia de la Fesauac.

Ahora que se haga una elección del presidente de la Federación, la historia se repite, será siempre el que ellos decidan y es por eso que hoy estudiantes protestaron por la democratización de sus representantes, lamentablemente también desconocen sus derechos y todo acabó en nada.

Después de dos horas de protesta, llegó al lugar Jaime Boeta y aunque le expresaron con consignas la exigencia de su renuncia, la cosa no pasó a más, el dirigente les dijo que ya va de salida y ellos que la Fesauac no es trampolín político, y después de cinco minutos de diálogo, Boeta se introdujo a la Federación y los estudiantes retiraron sus mantas e iniciaron la retirada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos