Protege “Alito” a empresarios que deforestan para sembrar palma africana

In Local
Ni una más

Denuncian que empresa vinculada al magnate paquistaní, Yusuf Amdani, tumbó selva en Tumbo de la Montaña y la Profepa, a cargo del primo de Alejandro Moreno, Luis Mena, se negó a actuar en su contra.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de junio del 2017.- La empresa Karim´s Textile y Apparel México S. de R.L. de C.V., de Yusuf Amdani, estaría involucrada en delitos ambientales por siembra masiva de palma africana en la comunidad de Tumbo de la Montaña, municipio del Carmen, bajo la protección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Luis Mena Calderón, primo de Alejandro Moreno Cárdenas, quien posee propiedades en el fraccionamiento residencial Campeche Hills, propiedad del magnate paquistaní.

Moisés del Carmen Pacheco Aguilar acudió a Paginabierta.mx para dar a conocer diversas acciones que se están realizando en Tumbo de la Montaña, en la línea limítrofe de los municipios de Carmen y Palizada, en donde están siendo despojados de tierra por una empresa palmicultora, que se presume son los mismos dueños de la textilera ubicada en la ciudad, cuyo propietario guarda estrecha relación con Moreno Cárdenas.

“Todo comenzó porque se está llevando a cabo la invasión de una propiedad, mejor dicho, son tres propiedades; cuando revisamos el área, nos dimos cuenta que está totalmente devastada y esa zona tiene mucho animal, sobre todo venado, que anda tranquilamente, por lo que decidimos demandar en la Profepa a la gente de la empresa, que ahora resulta que son muy influyentes en el estado”, expresó.

El denunciante señaló que después de la denuncia ante la autoridad ambiental, las partes involucradas en el tema de tierras decidieron concretar entrevista para buscar solución, por lo que se reunió con el representante legal, Roberto Ortega, quien lo citó en las instalaciones de la empresa Karims, solo para intimidar y amenazarlo por sus buenas relaciones en el estado, incluso, señalando que se le había informado de la demanda ambiental ante Profepa, cuando ésta fue de carácter anónimo.

“A petición de las partes, me apersoné a dialogar sobre el problema de las tierras y acordar, pero cuando llego, me dicen que no hay diálogo porque los denuncié en la Profepa, cuando esa denuncia fue completamente anónima, lo curioso es que me entrevisté con ellos en Karim´s, porque parece ser que las empresas son de los mismos dueños y el apoderado legal me dice que sabe de la denuncia y que en cuanto él quiera, me puede mandar a la Fiscalía, con mucha prepotencia y saben que tiene de su lado a las autoridades”, puntualizó.

A pesar de lo anterior, Pacheco Aguilar dijo que decidió seguir con la demanda ambiental, pero le indicaron que hay una Manifestación de Impacto Ambiental por esa área, pero para sistema de riesgo, no para los demás delitos que se están cometiendo en la zona, claramente bajo la protección de Mena Calderón, delegado de la Procuraduría ambiental y primo de Alejandro Moreno.

“Fui a la Profepa y platiqué con la encargada de inspección, pero dicen que tiene una autorización de impacto ambiental de la Semarnat para instalar sistemas de riego para palma de aceite, pero mi duda está en que no dice nada del cambio de uso de suelo y fueron casi dos mil hectáreas las que tumbaron y están desviando los ríos, crearon unos drenes grandes y la Semarnat ya tiene muchos casos en donde están autorizando y no supervisan esas autorizaciones”, indicó.

“Hace dos días fue que nos reunimos en Karim´s con el señor Roberto Ortega, vimos que una camioneta de la Conagua está saliendo de ahí, cualquier ciudadano tiene que ir a la dependencia a hacer el trámite y a ellos, la dependencia va a hacerlos a sus oficinas, la diferencia entre los influyentes y los ciudadanos de a pie”, reclamó.

Mencionó que en el tema de la tierra, se llegará a tribunales para definir la propiedad y espera que se finque responsabilidad a estas personas por los delitos ambientales, y concluyó que decidió hacer pública esta información, debido al temor de que se cumplan las amenazas y prefiere hacerlo público y que se sepa, antes de las represalias.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Fracasa siembra de palma africana en la entidad: SDR

El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de

Leer Más…

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu