Con prisas, Congreso autoriza a “Alito” deuda por 1,490 millones

In Local
Ni una más

No sólo fueron los 1,200 millones para la construcción del nuevo Puente de la Unidad, sino 50 millones más para comisiones y gastos de contratación y 240 millones para garantías de pago.

Así, la deuda pública estatal llegaría a más de 2,800 millones de pesos, un 250% más que a mediados del año 2016, pagaderos a 20 años. Por los 1,200 millones se pagarían 140 millones 419 mil pesos de intereses.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre del 2016.- Con prisas, los diputados del Congreso del Estado autorizaron al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas la contratación de más deuda pública por un monto de hasta mil 200 millones de pesos, más 50 millones para comisiones y gastos de contratación y 240 millones más para garantías de pago, para pagar la construcción del nuevo Puente de la Unidad.

Estos nuevos créditos, a pagar en un plazo de 20 años, se sumarían a los 495 millones de pesos, más gastos y comisiones de contratación, y los 804 millones que tenía la entidad como deuda directa hasta el 30 de junio del 2016, y sumarían más de dos mil 800 millones de pesos para el 2017, un 250 por ciento más que a mediados de este año.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Finanzas y Hacienda Pública, entre ellos el legislador de Morena, Carlos Martínez Aké, sólo necesitaron de una reunión de trabajo, el 16 de diciembre, para el análisis y la dictaminación de la iniciativa enviada por Moreno Cárdenas, apenas del 14 de diciembre pasado.

En el dictamen, los representantes campechanos justificaron que los financiamientos son para “atender la demanda generalizada de la sociedad campechana de contar con un nuevo puente en el municipio de Carmen”.

Así, los diputados del PRI, el PRD, el PAN, el PVEM y el Panal, así como las dos independientes de la LXII Legislatura aprobaron la autorización a “Alito”, “para llevar a cabo operaciones de endeudamiento adicional, a través de financiamientos, bancarios y/o bursátiles, así como afectar ingresos derivados de concesiones de puentes federales, así como derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que le correspondan al estado de Campeche conforme a la legislación aplicable, como fuente de pago y/o de garantía de las obligaciones y demás operaciones autorizadas”.

Lo anterior faculta al Ejecutivo Estatal para contratar deuda pública adicional hasta por un monto máximo de mil 200 millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión, hasta por un plazo de 20 años, destinados exclusivamente a financiar inversiones públicas productivas, particularmente para la construcción de un nuevo puente en el municipio de Carmen, que comunique el macizo continental con la Isla del Carmen, en virtud de que el existente ya ha superado su vida útil, pues es visible el deterioro de su infraestructura al encontrarse próximo a cumplir 34 años de haber sido construido y de estar en funcionamiento al servicio de la ciudadanía.

20deu1

20deu2

El documento especifica que el “monto máximo del financiamiento es de mil 200 millones de pesos, o su equivalente en Unidades de Inversión, más intereses, Gastos Adicionales, así como cualesquiera otros gastos financieros, impuestos, comisiones, gastos de estructuración, gastos legales y/u otros conceptos necesarios para instrumentar las operaciones autorizadas en el presente Decreto”, y precisa que se pagarían 140 millones 419 mil 219 pesos de intereses durante los 20 años.

“Para el financiamiento, se prevé los costos relativos a las comisiones y gastos que se generen por la obtención, instrumentación, estructuración, formalización, colocación, calificación, asesoría de la operación y constitución del fondo de reserva la cantidad de 50 millones de pesos”, agrega.

En su artículo quinto, señala que “con la finalidad de fortalecer la estructura y garantizar al o a los acreedores de cada financiamiento que se contrate en términos del presente Decreto, el Estado de Campeche podrá contratar con la Banca de Desarrollo o con cualquier otra institución de crédito de nacionalidad mexicana, cualquier tipo de Garantías de Pago oportuno u operaciones similares, denominadas en pesos o en Unidades de Inversión, pagaderas en moneda nacional y dentro del territorio del país, con un plazo máximo de hasta 20 años, y hasta por un monto máximo adicional de endeudamiento equivalente al 20 por ciento del monto total del financiamiento autorizado, en virtud del presente Decreto”.

El dictamen fue aprobado por 34 votos a favor y uno en contra, de Martínez Aké.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu