Presentan en Chihuahua Plan de Contingencia para defensoras y periodistas

In Nacional
Ni una más

“El plan llegó demasiado tarde” afirman activistas/Imagen retomada del portal chihuahua.gob.mx

Por la Redacción/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 10 de junio del 2017.- El gobierno de Chihuahua y el federal presentaron el Plan de Contingencia para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Chihuahua.

El Plan, que tiene cinco ejes de acción, es resultado de las exigencias de personas defensoras, periodistas y organizaciones civiles para garantizar condiciones seguras al ejercer su labor y que derivó en una “Alerta Temprana” aprobada por el Mecanismo desde agosto de 2016.

El Plan, afirmó la titular de la Alianza Sierra Madre A.C Aida Estela Lozano, durante la presentación, es “inédito” porque considera no sólo las medidas de seguridad que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe adoptar para proteger a defensores y periodistas, sino también cómo debe actuar éste ante las problemáticas de riesgo a las que se enfrentan en sus trabajos.

Los ejes que aborda son: el reconocimiento al ejercicio de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas al garantizarles seguridad y, en caso de ser agredidos, su acceso a la justicia; la atención a grupos en situación de vulnerabilidad (como las y los migrantes); otro punto es el medio ambiente; también el contexto adverso que enfrenta la población en la Sierra Tarahumara; así como la garantía del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

El cumplimiento de los ejes se realizará a través de 53 acciones a cargo de 26 instancias a nivel estatal y 24 federales que trabajarán junto con organizaciones civiles.

Durante la presentación a la que asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se nombró y presentaron las fotos de 21 mujeres y hombres defensoras y periodistas que fueron asesinados desde 2008 hasta la fecha. “Para ellas y ellos el Plan llegó demasiado tarde, esperemos que se cumpla para que no cueste más vidas y sea suficiente para que quienes se encuentran en el exilio puedan regresar en condiciones de seguridad”, dijo la defensora Aida Estela Lozano.

Ejemplo de ello fue la periodista Patricia Mayorga, quien dio un mensaje a través de un video porque actualmente se encuentra exiliada por las amenazas de las que ha sido víctima.

Desde 2016, expuso Estela Lozano, incrementaron las campañas de desprestigio y agresiones dirigidas a personas defensoras y periodistas lo que llevó a 25 organizaciones y periodistas a solicitar al Mecanismo de Protección que emitiera una Alerta por la situación. “Para marzo de 2016 había al menos 80 personas con medidas de seguridad dictadas por organismos internacionales de Derechos Humanos”, mencionó la defensora.

En abril de 2016, junto con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, analizaron el contexto del estado, lo que derivó en propuestas para el Pan de Contingencia que hoy se aprobó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

“Alito” nuevamente falta a su palabra: entregará vehículos Ford.

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de septiembre del 2018.- Faltando a su palabra, Alejandro Moreno Cárdenas, titular

Leer Más…

Ayuntamiento de Campeche cedería Plaza de la República al Gobierno del Estado

Fotografia: propiedad de Dronestagram Este jueves, se realizará la trigésimo quinta sesión ordinaria de Cabildo a las 19:00 horas,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu