Entre precampañas y campañas, Claudio Cetina reportó gastos por 2.3 MDP

In Opinion
Ni una más

El candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición ‘Campeche para Todos’, Claudio Cetina Gómez, ha gastado casi dos millones de pesos en gastos de campaña sólo en el mes de mayo, de los cuales destinó 1.3 millones en publicidad por internet / Sin embargo, durante sus actividades de precampañas, que sólo era reuniones con militantes del PRI, gastó 355 mil 649 pesos / Al cuestionarlo sobre el tema, evadió las preguntas y huyó de su conferencia de prensa que llevó a cabo este lunes para presentar el octavo eje de su campaña.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 05 de junio del 2018.- El candidato a la alcaldía de Campeche por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Claudio Cetina Gómez, reportó a la Unidad de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE la cantidad de un millón 931 mil 382.15 pesos gastados durante el primer mes de campaña con corte al 31 de mayo del presente año, gastos que parecen quedar muy cortos a comparación de la publicidad excesiva del candidato.

Páginabierta.mx realizó una investigación al portal de la Unidad de Fiscalización del INE donde se obtuvieron los documentos que comprueban que el candidato del PRI es el que más ha gastado de los siete contendientes para la alcaldía de Campeche.

Por mencionar unos ejemplos, el candidato de la alianza ‘Por Campeche al Frente’, que integran el PAN y Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, ha reportado sólo 269 mil 693 pesos durante el mismo periodo; el candidato del PRD, Alexandro Brown Gantús, ha gastado 107 mil 806.87 pesos; la candidata del PT, Ana María López Hernández, tan sólo gastó la austera cantidad de 21 mil 625 pesos; y Javier Peña Gamboa la cantidad de 23 mil 899 pesos.

En contraparte, Cetina Gómez ha saturado de spots publicitarios sobre todo en internet, por medio de las redes sociales como Facebook y YouTube. Lo anterior se demuestra en el Informe de Campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos del Sistema Integral de Fiscalización del INE, en su apartado VII que habla sobre el Destino de los Recursos (Gastos), el candidato del PRI, junto con sus coaligados PVEM y Nueva Alianza, gastó la austera cantidad de un millón 52 mil 68 pesos sólo en el concepto de Propaganda Exhibida en Páginas de Internet.

Llama la atención lo reducido de los montos que el candidato dice haber gastado en propaganda exhibida en panorámicos o espectaculares, donde reportó 208 mil 787 pesos; en propaganda en el transporte público un monto de 127 mil 600 pesos; en propaganda de playeras se gastó 137 mil 718 pesos; en gorras reportó el gasto de 55 mil 136 pesos, entre otros conceptos; todos estos montos parecen quedarse cortos con la abrumadora campaña que ha realizado Cetina Gómez.

Sin embargo, no todo queda ahí, pues hay que hacer mención que durante sus actividades de precampaña, es decir, antes de ser el candidato oficial de la alianza, Claudio Cetina Gómez reportó ante el INE la cantidad de 355 mil 649 pesos que gastó en sus reuniones con la misma militancia del PRI que llevó a cabo del 13 de enero al 11 de febrero, esto según el reporte de Operaciones de Ingreso y Gasto de Precampañas con corte al 01 de abril de este año.

Estas cifras, a pesar de ser poco creíbles, contrastan mucho con sus homólogos, pues la diferencia es abismal. El precandidato del PAN, Eliseo Fernández Montufar, gastó sólo 40 mil 217 pesos; mientras que la precandidata del PRD, María del Carmen Pérez López, reportó 571 pesos gastados.

El priísta olvidó mencionar cuánto ha gastado en pago de sus brigadistas, los cuales se cuentan por decenas en cada distrito del municipio, algo que este medio digital ha ido documentando en las últimas semanas.

El reportero de Páginabierta.mx cuestionó al candidato del PRI, Claudio Cetina, sobre este tema durante su conferencia de prensa de este lunes en la cual presentó su octavo eje de campaña sobre el tema de seguridad. Como era de esperarse, la reacción del priísta fue más que evidente ya que evadió las preguntas del despilfarro que está haciendo tan sólo en el primer mes de su campaña, y prefirió huir, con evidente enojo, dándole la espalda al reportero, tal y como se observa en el video publicado por este medio de comunicación.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las

Leer Más…

Piden a AMC y a la Seduc cancelación de evaluación docente y reinstalación de maestros cesados

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, propuso

Leer Más…

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu