Poder Judicial de “Alito” castiga otros 3 meses en prisión a Cobos

In Justicia
Ni una más

Injusta e inexplicablemente, el juez de Control, David Bacab, vinculó a proceso al ex secretario de Salud por uso indebido de documento. Este es el tercer proceso que se inicia en su contra. ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!, reclaman familiares de Alfonso Cobos.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 11 de marzo del 2017.- De manera injusta e inexplicable y como siguiendo un guión, el juez de Control, David Bacab Heredia, vinculó a proceso y determinó medida cautelar de tres meses contra el ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, por el delito de uso indebido de documentos. Este es el tercer proceso que se abre en su contra, en menos de un año.

El juzgador tomó esta determinación, aun cuando en la explicación que dio, durante la misma audiencia, lo excusó en varias ocasiones.

El martes siete de marzo se giró orden de aprensión y de cateo en contra de Alfonso Cobos y Miguel Duarte Reyes, así como de Rafael Vila Chávez, abogado que logró la liberación de los ex funcionarios, por uso indebido de documentos, ya que en la audiencia donde se llevaría a cabo la imposición de medida cautelar, estos se ausentaron con justificación médica, que ahora acusa la Fiscalía de ser ilegal. Hoy se llevó a cabo la audiencia de vinculación en contra de Cobos Toledo, los otros dos tiene un amparo que los protege.

La Fiscalía sustentó sus alegatos en un perito en grafoscopía, quien dictaminó que en efecto, había inconsistencias en las firmas, pero también señaló que no hay dos firmas iguales, aun siendo de la misma persona, dado que sería más extraño que estas fueran iguales. Hay que hacer mención que en el caso concreto de Cobos, al momento de firmar, estaba en un estado de estrés postraumático, aunque esto no fue tomado en cuenta por el juez.

Ante las acusaciones de la Fiscalía, la defensa hizo ver que las pruebas periciales se realizaron el pasado cuatro de marzo, en atención a la carta judicial de peculado, que ya se está juzgando y que esto pasaría a desahogarse en esa misma carpeta y no en un nuevo caso, siendo que la denuncia por uso indebido de documento se presenta el día cinco de marzo, un día después de las pruebas periciales, lo que debería invalidarlas, pero tampoco fue tomado en cuenta por el juez.

A la hora de tomar su determinación, Bacab Heredia hizo uso de la palabra por un espacio de media hora, en donde cantinfleó de manea excesiva, justificando en la medida de lo posible el acto que continuación realizaría.

En su intervención, dijo que aun cuando se portara el documento ilícito, no había delito hasta que se presentara y se beneficiara del mismo, para después decir que Cobos no lo presentó, sino su abogado, dando por hecho su inocencia, sin embargo, en su resolución no lo consideró así y vinculó a proceso, no sin antes decir a la prensa directamente que escucharan su justificación y que expusieran lo que entendieran de lo que él había dicho, señalando que esto dejaría precedentes.

Como en la audiencia pasada, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, asegurando que había un riesgo inminente de evasión de la justicia, cosa que descartó la defensa, mencionando que aun cuando se contaba con un amparo, Cobos Toledo permaneció en su domicilio registrado y de buena manera se puso en disposición de la autoridad.

Nuevamente, la Fiscalía hizo de conocimiento, sin razón, de las amenazas contra Félix Selem Villanueva, quien expuso nuevamente su relato, el cual no tiene nada que ver con el caso, hecho que el mismo juez señaló, pero hasta que termino su exposición.

La defensa indicó que la penalidad mínima para el delito de uso de documentos es de tres meses a tres años de cárcel, y una sanción económica, por lo que una medida cautelar era excesivo, además, de se cuenta con dos amparos por delitos mucho más graves y en ambos casos, fue considerada excesiva la medida cautelar, razones que ignoró el juez.

Otro de los argumentos de la Fiscalía fue que el doctor Cobos ya no tenía empleo, cosa que el mismo médico, haciendo uso de la voz, desmintió, pues dijo que aún era empleado de base del ISSSTE y que contaba con licencia, misma que se suspendido al recobrar su libertad y a su centro laboral se integró el día lunes, por lo que ahora tenía cuatro faltas, además de que este es el único ingreso de su familia, pero no fue tomado en cuenta.

Carlos Hugo Tondopo Hernández, abogado de Toledo, le indicó al juez que resolviera con libertad, en la investidura de su encargo, con justicia e imparcialidad, privilegiando el derecho, razones que el juez agradeció y aun así fijó la prisión preventiva que, a solicitud de la Fiscalía, sería hasta verse concluido el proceso. Al negarlo el juez, se pidió un año, pero la defensa indicó que era excesivo y diciendo el abogado defensor al juez que ya sabe que no le va a hacer caso, pero que sería lo adecuado en dicha situación que fuera de tres meses, acción que el juez aceptó, señalando como un exceso el propio juez la medida que solicitó la Fiscalía.

El abogado defensor indicó que se verían nuevamente en tres meses, claramente con importancia, le dijo que sería cuando ganaran el amparo contra los delitos imputados y la medida cautelar, a lo que el juez dijo que estaba en su derecho de inconformarse, al igual que la Fiscalía.

Al salir de la audiencia, familiares de Cobos Toledo estaban esperando muy indignados y cuando se le retiró al ex funcionario en la camioneta de la Policía Estatal, para regresar al penal, gritaron ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu