“Pieza clave” para Ayotzinapa, director de seguridad de Iguala detenido

In Justicia
Ni una más

Ex gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoce que hubo una omisión de la autoridad en el caso, ya que se debió actuar la misma noche de los hechos.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DE MEXICO, 23 de octubre del 2016.- Salvador Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador interino de Guerrero, declaró que podría generarse nueva información de relevancia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a la detención de Felipe Flores Velázquez, ex director de Seguridad Pública de Iguala, a quien calificó de “pieza clave” en la investigación.

El ex mandatario estatal, ahora secretario general de la Universidad de Guerrero, señaló que la detención del ex funcionario policiaco de Iguala, familiar del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, es fundamental para continuar con la investigación del caso Ayotzinapa.

“Es una pieza clave de un caso que todavía no puede ser cerrado, un proceso que debe seguir abierto para que llegue la justicia, y el pleno esclarecimiento del paradero de los 43 normalistas y seguir siendo solidario con los familiares”, expresó.

Ortega Martínez reconoció que hubo una omisión de parte de la autoridad en el caso, ya que se debió haber actuado la misma noche de los hechos en la búsqueda de los responsables directos, y expresó que la captura después de dos años del ex director de Seguridad Pública, ensamblará piezas del rompecabezas que es el caso, ya que aún faltan delincuentes de la organización criminal Guerreros Unidos que no han sido detenidos por el caso.

Asimismo, dijo que en la medida en que los familiares estén cercanos al expediente que la Fiscalía va realzando, hay posibilidad de incidir, tanto a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como a los familiares, que son los que viven con el dolor todos los días, y dar respuestas  a la pregunta de por qué tanto tiempo para encontrar a una persona que es fundamental para el proceso de la investigación.

“Es difícil saber si estuvo todo este tiempo en Iguala, ahora que se le interrogue y se le den a conocer a los medios los detalles de dónde estuvo, se podrán esclarecer más cosas”, indicó.

“Por los demás, el caso estaba en manos de la Procuraduría General de la República, no le correspondía al gobierno de Guerrero la investigación, todo estaba  en manos del procurador de la República”, se justificó.

Sobre su administración, mencionó que fue “gobernante en Guerrero en una situación muy complicada, la oportunidad de que un personaje de la sociedad civil, un académico, universitario, asumiera la conducción del gobierno de Guerrero, fue muy complicado”.

“En un año donde miles de personas estaban en las calles, enardecidas, con hacer destrucción de edificios de todos los inmuebles del gobierno, que podía derivar en una salida violenta, me enfoqué a buscar la interlocución con todos los liderazgos sociales, me enfoqué en atender personalmente a todos los familiares para buscarle un cauce institucional y no una salida violenta”, aseveró.

“Una situación de esa naturaleza hubiera sido denunciada y se hubiera actuado de inmediato, la voluntad de convocar al Grupo de Coordinación por lo menos una vez por semana, para estar informados todos y atentos a los comportamientos de los movimientos sociales y los diálogos positivos que tenemos que estar haciendo para que no acabara todo con una tragedia más, sino a través de un cauce institucional”, puntualizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu