EcologíaPide ‘Marea Azul’ detener los trabajos del puente de ‘La Unidad’ por contaminación a la Laguna

Ronny Aguilar18/09/2017

La ambientalista Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul, precisó que ya ha habido reportes anteriores de casos en esta zona que representa la entrada de la Laguna de Términos, una de las áreas protegidas más importantes del país / Señaló que es necesario que la empresa cuente con un supervisor ambiental para la construcción sobre un área natural protegida.

Por: Ronny Aguilar

 CAMPECHE, Cam.18 de septiembre de 2017.- La activista y representante legal de ‘Marea Azul A.C., Lourdes Rodríguez Badillo, señaló que es necesario que se detengan los trabajos del nuevo puente de ‘La Unidad’ hasta que las empresas constructoras garanticen que no se va a seguir contaminando el Área Natural Protegida Flora y Fauna ‘Laguna de Términos’.

El pasado fin de semana, el reportero Jair Negrete dio a conocer y compartió un video con Paginabierta.mx en donde se muestra que durante el colado de los pilotes de lo que será el nuevo puente ‘La Unidad’, se dejan caer cientos de kilos de cemento al mar, zona que representa la entrada de la Laguna de Términos, una de las áreas protegidas más importantes del país.

El reportero indicó que él recibió el reporte de este daño ambiental a las dos de la tarde, y que fue hasta las 3:45 de la tarde que pudo llegar al lugar y, aun así, el material de construcción continuaba derramándose profusamente tal y como se puede observar en el video en el Facebook de este medio virtual.

Al respecto de esto, la ambientalista Lourdes Rodríguez, representante legal de Marea Azul, precisó que ya ha habido reportes anteriores de casos similares desde que se reanudaron los trabajos y que es necesario que la empresa cuente con un asesor ambiental para la construcción sobre un área natural protegida, por lo que considera que los trabajos deben detenerse hasta que se garantice el respeto a la ley ambiental.

“Es un gran impacto esto, está sucediendo en la boca de la Reserva Flora y Fauna ‘Laguna de Términos’; lo que termina sucediendo ahí se esparce por toda la costa y buena parte de la laguna. Estamos hablando de cemento, esto significa que se está haciendo sin ninguna precaución y definitivamente es un error humano que se tiene que detener y no pude quedar impune, es ese tipo de cosas que se  han hecho durante 30 años en las plataformas, por ejemplo, donde no hay una supervisión ambiental”, explicó.

Abundó: “resulta que ICA, me imagino, subcontrató para esto del relleno de los pilotes y todos podemos ver en redes sociales, y justamente Jair hace un mes denunció que se estaba lavando con agua a presión del cemento de las plataformas y vertiendo a la Laguna de Términos. Lo de hoy es más grave, pero nos indica que ha seguido ocurriendo desde la vez que Jair Negrete lo reportó, nos habla de la impunidad, mientras no haya una sanción fuerte a la empresa que la haga tener en riesgo de incluso perder el contrato, no lo van a dejar de hacer. Necesitamos que reparen los daños, que limpien lo que hacen mal, es la impunidad lo que impide que se hagan valer las leyes ambientales; si todavía no tiene contratado un supervisor ambiental ¿Por qué están operando?”.

 “Me parece que los trabajos se tienen que detener porque así como los está haciendo no solamente violan, sino que cometen infracciones severas y delitos contra el medio ambiente; entonces, hay que detener esto para que se haga correctamente, nosotros no decimos que no se hagan, al contrario, queremos un puente seguro que nos permita atravesar sin miedo, pero no a costa de lo que está sucediendo”, manifestó. 

Enfatizó que las autoridades ambientales están al tanto, y que si bien no han vertido opiniones, sí conocen de la problemática que se está generando en el puente de La Unidad, señalando que hay un trabajo coordinado de Marea Azul con diversas autoridades ambientales en un grupo denominado “Misión Ambiental”.

 “Todas las autoridades ambientales están enteradas, tienen las fotos, los videos y las evidencias, y con el jurídico del área natural protegida haremos la denuncia formal”, anunció.

Mencionó que no se tiene que ser experto para entender la gravedad de la contaminación del cemento en el mar, material que se va al fondo del lecho marino y es difícil retirado, por lo que no se puede prolongar las prácticas que han realizado, lo que la construcción del puente dure, sobre todo en uno de los deltas más importantes de la región mesoamericana.

“La Laguna de Términos es una matriz generadora de vida que sostiene gran parte de las pesquerías que todavía quedan en esta región del Golfo de México, a pesar de tener 30 años a la industria petrolera; no puede ser que ahora, que ha disminuido la presión en la zona porque se fueron muchísimas empresas, la construcción tan anhelada de un puente venga ser un impacto brutal en una zona tan crítica e importante como es el lugar donde están desarrollando estas actividades con tan poco criterio, además de que tenemos un arrecife a 300 metros de ahí, ‘la barrita’ le llaman”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos