Pide diputado de Morena condonar deuda de 332.4 MDP para construcción del Puente de la Unidad

In Política
Ni una más
En lo que fue su despedida como legislador, Daniel Sánchez Barrientos indicó que todo el trabajo realizado fue en busca del bien superior, el de la comunidad, comunidad en la que en todo momento intentó representar / Durante su estadía en el recinto legislativo, presentó dos iniciativas y 12 puntos de acuerdo.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 29 de junio del 2018.- El diputado Daniel Sánchez Barrientos se despidió hoy en la tribuna del Congreso, rindiendo un informe de las doce sesiones en las que participó, teniendo como resultado dos iniciativas de ley y 12 puntos de acuerdo. Su propuesta del día fue un exhorto a Pemex, para que no le cobre al estado los más de 300 millones de pesos, exhorto que extendió a ‘Alito’ para que se sume a su propuesta.

El diputado de Morena indicó que todo el trabajo realizado fue en busca del bien superior, el de la comunidad, comunidad en la que en todo momento intentó representar.

“Rendí cuentas de los 20 mil pesos que me fueron entregados para tareas de gestión, como una muestra de la transparencia que debe prevalecer en el ejercicio de los recursos públicos. He dado voz a los ciudadanos, he mostrado la otra cara de la realidad campechana, la que no se muestra en los medios de comunicación al servicio del régimen. He usado la tribuna como forma eficaz de resistencia, cuando la línea que lanzan desde Lomas del Castillo acribilla los más sólidos argumentos”, expuso.

“La realidad no puede ocultarse: las administraciones estatales del PRI han sido un rotundo fracaso, económica y socialmente. Campeche está en recesión económica desde hace, al menos, 15 años y el desempleo se disparó, principalmente en Ciudad del Carmen, luego de la mal llamada Reforma Energética. En consecuencia, alrededor de 700 mil campechanos tienen al menos una carencia social, en educación, salud, vivienda o acceso a la alimentación, según el Coneval, y unos 400 mil no ganan ni para alimentarse bien”, abundó.

El legislador insistió en las propuestas que ha presentado:

“Es urgente que se reforme la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche, para que los excedentes en los ingresos estatales no sean destinados al gasto corriente, sino a pagar la deuda y a la inversión en obras públicas, con la supervisión y autorización del Congreso”, precisó.

“El Poder Ejecutivo del Estado debe cumplir con crear la Comisión Local de Búsqueda, que mandata la Ley General en materia de Desaparición de Personas, desde abril del 2018, para buscar a las mujeres desparecidas, como la estudiante Elizabeth, quien ya lleva 47 días sin que sus familiares sepan de su paradero en Escárcega. La Fiscalía no reporta avance, ni resultado alguno”, enfatizó.

“Para resolver este caso, deben utilizarse todos los recursos tecnológicos, como la consola GI2, de la empresa israelí Verint, para intercepciones telefónicas y de internet, adquirida recientemente por la administración estatal, y no solo para espiar y hostigar a opositores y a críticos del régimen”, añadió.

Reiteró la petición al Ejecutivo para que rinda cuentas sobre el nuevo Puente de la Unidad y sobre los fideicomisos contratados para la construcción y la administración de los cobros de peaje y participaciones federales hipotecadas.

“También es necesario que el Congreso apruebe el convenio confidencial leonino, aceptado por funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, para devolver 332.4 millones de pesos al gobierno federal, a través de la empresa Pemex Exploración y Producción, por los primeros trabajos en el nuevo Puente de la Unidad”, aseveró.

“Igualmente, presenté un punto de acuerdo, al que no se le dio el trámite correspondiente, para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado a que sacara las manos del proceso electoral y dejara votar libremente a los ciudadanos campechanos, así como para cesar campaña contra adversarios políticos y periodistas críticos”, puntualizó.

“Ante las múltiples carencias en los hospitales públicos, planteé un exhorto para incrementar en, al menos, un 50% el presupuesto para la Secretaría y el sector Salud, y reducir en un 80% el gasto en publicidad oficial. Planteamiento que permanece en la “congeladora legislativa”, señaló.

“El 7 de junio, presenté un punto de acuerdo dirigido al titular del Ejecutivo del Estado para que enviara una ley de publicidad oficial al Congreso del Estado, no discriminatoria, ni condicionada a la línea editorial, y solicitara a los dueños de los medios de comunicación, con quienes contrate publicidad, que respeten los derechos laborales y salariales de los periodistas, y garanticen su seguridad en las coberturas noticiosas”, dijo.

“En la sesión del 12 de junio, abordé la problemática pesquera y acuícola y presenté una propuesta para aumentar en un 100% el presupuesto para la Sepesca e implementar acciones contra la depredación, pesca ilegal e inseguridad en muelles ribereños”, expuso.

Expresó que al presentarse las primeras lluvias, afloraron las inundaciones en la capital campechana, por lo que planteó exhortar a las autoridades a aplicar, de manera estricta y sin concesiones, la Ley de Fraccionamientos; y realizar las obras necesarias para prever inundaciones por fenómenos extraordinarios, productos del cambio climático.

“También propuse establecer una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para que la basura sea depositada correctamente y no vaya a dar a los drenajes de la ciudad, y elaborar un reglamento con sanciones ejemplares”, recordó.

“En la sesión del 21 de junio, hice dos planteamientos: El primero, para bajar el salario a los diputados a 10 salarios mínimos diarios, porque en Campeche estamos en recesión económica y no se puede seguir pagando sueldos exorbitantes, y hacer obligatoria la publicación de la comprobación de los ingresos para tareas de gestión y apoyo legislativo”, afirmó.

“El segundo fue para rescatar la herencia cultural africana, como parte del patrimonio cultural intangible de Campeche. Este punto de acuerdo ya fue aprobado por unanimidad en la sesión pasada y ahora está en manos del Ejecutivo y su Secretaría de Cultura cumplirlo”, recalcó.

“Finalmente, el 26 de junio, propuse reformar el Código Penal, para eliminar los delitos de calumnia, ultrajes a la autoridad y el “antimemes”, y derogar dos artículos de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión”, mencionó.

“Y presenté un punto de acuerdo para que se reformen los códigos civiles del Estado de Campeche y se garantice la protección del honor, a través de procedimientos con límites y criterios para las sanciones, conforme a los estándares internacionales”, agregó.

Señaló la urgente necesidad de una nueva Constitución estatal, a través de un Congreso Constituyente, al persistir referencias obsoletas, como a la Guardia Nacional, inexistente desde hace 100 años en México.

“Hace falta un nuevo documento rector que recoja una nueva visión sobre los derechos humanos, que descriminalice el aborto, que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que legalice las drogas, principalmente la marihuana, para impedir que nos llegue y nos apabulle la tanta violencia e inseguridad que prevalece en el país, por esta causa”, indicó.

“Es indispensable garantizar el derecho a un medio ambiente sano, no que ahora se ciernen amenazas contra el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, con los megaproyectos de un puerto petrolero en Nuevo Campechito y un complejo industrial para la Zona Económica Especial en la Isla del Carmen, y los ciudadanos nos sentimos indefensos”, aseveró.

“Falta también aprobar a tiempo las cuentas públicas, no que ahora se incumple la Constitución estatal que, en su artículo 54, establece como facultad del Congreso “revisar y calificar la Cuenta Pública del Estado y las cuentas públicas de los municipios, del año anterior”. Ya estamos a mitad del 2018 y se mantiene sin aprobación la cuenta pública del 2016, cuyo dictamen de la Auditoría Superior del Estado fue entregado al Congreso desde diciembre del 2017”, añadió.

“En este documento sin aprobar, la Comisión de Vigilancia tendría que revisar por qué la administración estatal reclasificó 339.2 millones de pesos de ingresos propios en el 2016, como ingresos federales, como reporta en la cuenta pública del 2017”, informó.

“En varias leyes, como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, existen instituciones que solo quedaron en el papel, como el Centro de Estudios Legislativos, que debería existir para hacer estudios que apoyen el trabajo de los legisladores”, precisó.

La despedida

“Ser legislador no equivale a ser empleado del titular del Poder Ejecutivo en turno. Un diputado debe, con independencia, discutir y aprobar las leyes para regir la conducta de una sociedad. Los llamo a dejar de habitar el mundo de fantasías y maquetas, la ficticia unanimidad de los medios de comunicación al servicio del mejor postor. Eso es para los regímenes totalitarios”, manifestó.

Disientan de la versión oficial de la realidad. Afuera de este recinto, hay un pueblo agraviado y empobrecido, ávido de justicia. Sublévense. Revolucionen sus conciencias. Ejerzan el derecho a la rebelión. Reivindíquense ante la sociedad. El pueblo de Campeche se los agradecerá”, externó.

“Recuerden que, como dijo Ricardo Flores Magón: “La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte” y que los rebeldes son los que han hecho avanzar a la humanidad, no los otros”, sentenció.

“Para terminar, propongo un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal, a Petróleos Mexicanos y a Pemex Exploración y Producción que condonen la deuda de 332.4 millones de pesos, por los trabajos iniciales del nuevo Puente de la Unidad, como retribución ante la injusticia fiscal padecida por Campeche desde hace 40 años, cuando inició la explotación petrolera frente a sus costas. También es para pedir a los titulares del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que se sumen a esta propuesta del Poder Legislativo y promuevan que los partidos políticos, las organizaciones civiles, empresariales y sociales apoyen esta iniciativa”, convocó.

“Hagámoslo por las nuevas generaciones de campechanos, para que no siga hipotecado su futuro. Hagámoslo, para crecer como pueblo, no mediáticamente, como difunden los actuales políticos en el poder. Debemos todos los ciudadanos campechanos y todas las ciudadanas campechanas exigir un poco de la mucha justicia que nos ha escatimado el gobierno federal. ¡¡Vamos todos por Campeche!!”, exclamó.

Por último, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a sus empresas productivas Petróleos Mexicanos y Pemex Exploración y Producción, a condonar los 332.4 millones de pesos que pretende cobrar al estado de Campeche por los trabajos iniciales del nuevo Puente de la Unidad.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu