Pide diputado de Morena que ‘Alito’ rinda cuentas por el nuevo puente “La Unidad”

In Local
Ni una más
El diputado de Morena, Daniel Sánchez Barrientos, señaló a Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, América del Carmen Azar, la ex contralora Laura Luna, Ramón Arredondo, Edilberto Buenfil y Gustavo Ortiz, de haber violado la Ley Estatal de Deuda Pública al haber adquirido más deuda para el estado, sin contar con la aprobación de los integrantes del Congreso.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 29 de mayo del 2018.- El diputado de Morena, Daniel Sanchez Barrientos, presentó un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado rinda cuentas sobre la terminación de la construcción del nuevo Puente de la Unidad, e hizo énfasis en un convenio entre Pemex y el Gobierno de Campeche, donde la entidad federativa se comprometio a pagarle 330 millones de pesos a la exparaestatal.

El diputado local señaló que la transparencia no es un asunto de premios y de primeros lugares, sino de voluntad política para rendir cuentas a sus gobernados de manera simple y clara.

En ese tenor, indicó que hay una obra importante, el nuevo Puente de la Unidad, que dejó en ciernes Pemex Exploración y Producción, en la que ha faltado información precisa, como, por ejemplo: ¿cómo llegó a costar esta obra el doble en 5 años, de 838 millones en 2012, a 1,630 millones en 2017?”.

“Por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo a un lado y sólo aportó 151 millones, incumpliendo uno de los compromisos del Programa de Reactivación Económica, y ahora Alejandro Moreno quiere atribuirle todo el crédito de su construcción, cuando el estado de Campeche tiene que repagarla con los ingresos por derecho de peaje y participaciones federales durante 20 años”, expuso.

“Hay que clarificar por qué se contrató un endeudamiento inicial de 800 millones de pesos para la conclusión del nuevo viaducto entre la Isla del Carmen e Isla Aguada, cuando la administración estatal tuvo recursos excedentes por tres mil 584 millones de pesos, durante el 2017, y prefirió erogarlo en gasto corrientey en publicidad”, añadió.

Pero el diputado temporal dijo que hay algo más preocupante: Alejandro Moreno y seis integrantes de su gabinete, firmaron en diciembre del 2016, con Pemex Exploración y Producción -filial de Petróleos Mexicanos- un convenio confidencial para devolver hasta 332.4 millones de pesos, por los trabajos de infraestructura que pagó la empresa petrolera a la compañía Tradeco en esta “obra de beneficio mutuo”.

“Esto es inadmisible, cuándo el gobierno federal se ha negado a hacerle justicia fiscal a Campeche durante los últimos 40 años. Mucho más, porque quedó establecido que si no se pagaba esa cantidad, “en una sola exhibición”, 15 días después de concluida la obra, la ex paraestatal cobrará el 6 por ciento de intereses, de acuerdo con el Código de Comercio, como si fuera una institución financiera”, acotó.

“Ya pasaron casi 18 meses y el titular del Ejecutivo estatal y sus seis colaboradores no han dado cuenta al Congreso de este convenio leonino. No han cumplido con la séptima cláusula del documento, denominada Vigencia, que establece que “el presente convenio surtirá efectos desde la fecha de su suscripción y estará condicionado a la autorización del Congreso del Estado de Campeche, a través de su Legislatura”, precisó.

Señaló a Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, América del Carmen Azar, la ex contralora Laura Luna, Ramón Arredondo, Edilberto Buenfil y Gustavo Ortiz de haber violado la Ley Estatal de Deuda Pública, al haber adquirido más deuda para el estado, sin contar con la aprobación de los integrantes del Congreso.

“A esto hay que añadirle que para la construcción y pago de créditos contratados para la terminación del nuevo Puente de la Unidad se integraron dos fideicomisos, uno de ellos con Evercore Casa de Bolsa, y estos instrumentos han sido calificados, a nivel nacional, de opacos, discrecionales y susceptibles a la corrupción”, manifestó.

“De este tipo es el fideicomiso irrevocable de administración y pago del nuevo Puente de la Unidad, que maneja y manejará los cobros por derecho de peaje y el 5.26 por ciento de las participaciones federales, durante los próximos 20 años, de acuerdo con el contrato firmado por la Secretaría de Finanzas con Evercore Casa de Bolsa”, afirmó.

“Todo esto llama a la duda, porque sucede en medio de señalamientos de que la entidad campechana está considerada como la más corrupta del país por los socios de la Coparmex, quienes en un 71.4 por ciento dieron a conocer que enfrentaron actos de corrupción, al realizar trámites públicos en el 2017”, dijo.

Sánchez Barrientos propuso este Punto de Acuerdo dejando en claro la necesidad de que el Ejecutivo aclare estas situaciones financiaras y de claridad a sus acciones, que caminan en la ilegalidad
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Fracasa siembra de palma africana en la entidad: SDR

El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de

Leer Más…

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu