Permiten Semarnat y Profepa construcciones sobre duna costera artificial

In Local
Ni una más

Sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), hay varias casas de veraneo terminadas y en edificación entre Sabancuy e Isla Aguada, dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y en zona de riesgo ante fuertes “nortes”, tormentas y huracanes.

Por Ronny Aguilar

SABANCUY, CARMEN, Cam. 18 de mayo del 2017.- Entre Sabancuy e Isla Aguada, hay una serie de construcciones sobre la duna costera creada a partir de los espigones de piedra colocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proteger la carretera federal Ciudad del Carmen-Campeche, sin que las autoridades ambientales actúen por igual contra todos.

Sólo uno de los predios en construcción fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pese a que se encuentran dentro del polígono del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y en una zona riesgosa, por ser la parte que deslava el mar, cuando se presentan “nortes” fuertes o tormentas de la temporada de lluvias o ciclones tropicales.

En las edificaciones sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), principalmente a la altura del kilómetro 50 de la vía federal, no hay permisos visibles de manifestación de impacto ambiental, como correspondería, y algunos de ellos siguen en construcción, con personal laborando, en claro reto a las dependencias federales ambientales.

Hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que levantó actas de inspección en materia de Impacto Ambiental a dos predios localizados en el municipio de Carmen, dentro de “Laguna de Términos”, por relleno e inicio de construcción de casa de veraneo, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, en un recorrido, Paginabierta.mx constató que hay una clausura a la altura del kilómetro 50+250, pero también hay varias construcciones realizadas y otras más en construcción, sin que se tengan permisos visibles.

Asimismo, tampoco se ven, ni se sabe de advertencias de Protección Civil por zona de riesgo, ya que es un área inestable ante huracanes y tormentas, además de que en los últimos años, el mar le ha estado ganando terreno a la zona y esto no está siendo previsto por las autoridades y los dueños de los terrenos sobre las dunas costeras.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu