Peña, sin acciones concretas, ni respuestas contundentes ante Trump

In Política
Ni una más

El diputado federal por Morena señala que ante las medidas del presidente de EU, México tiene la mejor oportunidad de regresar a su condición de país latinoamericano, y cuestiona al titular de la SRE, Luis Videgaray Caso.

CIUDAD DE MEXICO, 23 de febrero del 2017.- El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que en la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto no se ve ninguna respuesta, ni acción contundente frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se han traducido en la expulsión de centenares de connacionales, quienes han quedado desprotegidos.

En entrevista, el legislador federal dio a conocer la postura de su partido durante la reunión que sostuvo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al respecto, dijo que cuestionó al funcionario federal ante la falta de una postura enérgica por parte de la Cancillería ante las declaraciones y medidas emprendidas por el mandatario estadunidense, que han afectado a familias de mexicanos en ese país.

Consideró que desde hace años, las diferentes administraciones del gobierno federal se han referido a Norteamérica como si México perteneciera a ese bloque geográfico, sin tomar en cuenta que nuestra nación y sus habitantes son latinoamericanos.

“Trump está poniendo eso sobre la mesa de una manera contundente: nos está expulsando de Norteamérica y nosotros tenemos ahora la mejor oportunidad de regresar a nuestra condición de país de América Latina”, recalcó.

Caballero Pedraza dijo que cuestionó a Videgaray sobre por qué los mexicanos tienen que migrar hacia el vecino país del norte en busca de un sueño, que hoy se ha convertido en una verdadera pesadilla, y que ello es resultado del mediocre desempeño de los gobiernos mexicanos en turno.

Esta actitud, agregó, ha provocado que los efectos perniciosos del modelo económico neoliberal, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformen cinturones de miseria y profundas desigualdades sociales que en gran medida han propiciado conflictos, desplazamientos, fenómenos migratorios y violencia.

Comentó que además expuso al Canciller que el TLCAN había servido para “norteamericanizar” a México, y que éste sólo propició pobreza para millones de mexicanos, así como una economía sin empleos, ni ingresos y carente de una industria propia.

“Revisar el TLCAN también abre la oportunidad para ver hacia el mundo y tomar en cuenta que existen 43 países con los cuales sostenemos acuerdos de libre comercio firmados, mientras que en el absurdo, nuestro intercambio en un 80 por ciento lo llevamos a cabo con Estados Unidos”, subrayó.

Manifestó que de acuerdo con lo expuesto por Luis Videgaray ante la Jucopo, no se vislumbra ninguna acción concreta del Gobierno Federal contra la agresiva política de Wahington.

“Lo que se está haciendo por parte del Ejecutivo Federal, es sólo para prevenir lo que pudiese venir y no para remediar lo que ya está ocurriendo”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que –desde el Congreso de la Unión– Morena se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos sean respetados. Además, apuntó, insistirá al gobierno federal que ponga en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales de México.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu