Peña apura entreguismo: Adjudica 10 bloques petroleros más a transnacionales

In Nacional
Ni una más

De 15 áreas contractuales, la Sener y la CNH asignaron 10 a Pemex Exploración y Producción y compañías petroleras de otros países.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de junio del 2017.- A través de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el priísta Enrique Peña Nieto entregó 10 nuevas áreas petroleras a empresas y consorcios, ahora las correspondientes a la primera convocatoria de la Ronda 2.

Las 15 áreas contractuales licitadas se encuentran en las provincias petroleras de Tampico Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, todas en aguas someras del Golfo de México, de las cuales se asignaron 10 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos a 12 empresas agrupadas en 10 licitantes

Los contratos asignados tienen una inversión asociada de aproximadamente ocho mil 200 millones de dólares durante los próximos 30 a 40 años, y el Estado mexicano estará recibiendo, en promedio, entre 77.4 y 83.9 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados, así como un pago en efectivo por 30 millones de dólares derivado de un empate en el área contractual 9.

Dado que la modalidad de los contratos licitados es producción compartida, éstos se asignaron con base en las propuestas de participación del Estado en la Utilidad Operativa realizadas por los participantes. El porcentaje de participación de las posturas ganadoras fue de 57.29 por ciento en promedio.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio 77.4 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos. De forma adicional, el contrato prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos, en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos. Bajo condiciones extraordinarias, el Estado podría obtener hasta 83.9 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 21 de junio de 2017, en sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

La Sener señaló que “con esta licitación continúa el proceso para obtener las mejores condiciones para el sector energético de México, a partir de su apertura y modernización integral, observado siempre las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Mencionó que “la participación de las empresas en esta convocatoria confirma que nuestro país es un destino atractivo para la inversión en proyectos a largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos”.

1/ Considera el programa mínimo de trabajo establecido por la CNH.

2/ bpce: barriles de petróleo crudo equivalente.

Dos bloquees fueron adjudicados a Pemex

Por su parte, la empresa Petróleos Mexicanos celebró que ganó dos bloques exploratorios en la Ronda 2.1, en aguas someras del Golfo de México, y señaló que es “parte de la estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio”.

La empresa productiva, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), participó en la Ronda 2.1, y como resultado de este proceso licitatorio, Pemex resultó ganador en dos bloques: el bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol.

En el bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento. Abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México.

La oferta presentada fue 57.92 por ciento de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.

Esta alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.

En el bloque 8, Pemex es el operador con un 50 por ciento de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 kilómetros cuadrados. La oferta que se presentó fue 20.1 por ciento de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100.

Con este consorcio con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico.

Debido a la cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras, la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.

Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu