Palmeros construyen desvíos, drenes y represas en el río Candelaria

In Local
Ni una más

Con las lluvias de la tormenta “Beatriz”, las aguas contaminadas con plaguicidas y fertilizantes llegaron a la Laguna de Términos, atravesando toda el Area de Protección de Flora y Fauna del mismo nombre.

Por Ronny Aguilar

ESCARCEGA, Cam. 13 de junio del 2017.- Productores de palma africana, cuyas plantaciones están a la orilla del Candelaria, desvían el agua del río, crean drenes y represan las aguas, para abastecer del vital líquido a sus sembradíos, pero las lluvias de la tormenta “Beatriz” provocaron el arrastre de los desechos de agroquímicos y fertilizantes hacia el afluente hasta su desembocadura en la Laguna de Términos, dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Después de dar a conocer la contaminación del río Candelaria por el rebosamiento de las lagunas de oxidación de la planta extractora de aceite de palma africana, que se encuentra a la orilla de la carretera 186 Villahermosa-Escárcega, y que aparecieran diversas especies de peces muertos en la zona, Paginabierta.mx realizó un recorrido en la zona.

El equipo de este diario electrónico avanzó en lancha varios kilómetros sobre el Candelaria y pudo encontrar varios drenes que se han creado para extraer agua para regar las plantaciones de palma aceitera, lo cual afecta severamente este cauce, pero eso no es todo, ya que se han represado venas del río, que han convertido en parte de estos drenes.

El desvío de los ríos es un delito ambiental, sin embargo, las autoridades estatales y federales han sido omisas en la atención de este ilícito. Lamentablemente en el recorrido hecho el fin de semana pasado, se pudo contratar que en una de las presas que se encontraron, hay una macha anormal en las aguas del Candelaria y no se encuentra en ningún otro lado más que en esa zona, por lo que se presume que viene de las plantaciones de palma y que filtra por debajo de las presas que han creado.

Hay que recordar que la palma es una planta exótica y en México se encuentra en calidad de especie introducida, esto hace que en nuestro suelo no haya ciertas condiciones para su siembra, por lo tanto, esos nutrientes son reemplazados con fertilizantes, que son muy comunes usar, así como fungicidas y plaguicidas.

Esto agrava la situación, ya que se ha constatado que en Chicbul, municipio del Carmen, hay plantaciones que han quedado sumergidas, también por las precipitaciones pluviales intensas que dejó “Beatriz”, y que presuntamente son propiedad de productores de la Unión de Palmicultores del Milenio.

Lo mismo sucede con las plantaciones que están río abajo, al quedar estas inundadas por las lluvias, estas aguas descargan en los ríos, facilitándose con los drenes que han creado y sus químicos que usan acaban en el cauce que desemboca en “Laguna de Términos”, área protegida que inicia a unos 25 kilómetros de lugar represado.

La mancha que se puede observar en el río, tiene una coloración verde oscura y parece aceitosa, además de que se encuentra de manera superficial en el agua, por lo que su densidad es menor a la del agua, el olor no se percibe diferente, fue difícil que la cámara captara su presencia, pero en algunas de las tomas se puede apreciar.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Convocan partidos a marchar contra fraude electoral en Carmen

Líderes y representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta candidatos independientes se unirán este martes para marchar contra

Leer Más…

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu