Palmarito, muestra porque no hay que militarizar más al país

In Sociedad Civil
Ni una más

Los hechos violentos de Palmarito Tochapan, Puebla, evidencian la necesidad de abandonar la aprobación de una Ley de Seguridad Interior, que faculte a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública, y de adoptar un nuevo modelo de seguridad ciudadana.

CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo del 2017.- El Colectivo #SeguridadSinGuerra manifestó que los lamentables eventos ocurridos el tres de mayo en Palmarito, Puebla, donde fallecieron cuatro elementos militares y seis civiles, durante un operativo, son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal u otras graves violaciones de derechos humanos.

“Es predecible que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, este tipo de situaciones continúen ocurriendo”, puntualizó.

La organización civil señaló que en las escenas del video difundido, se aprecia el alevoso homicidio de un elemento del Ejército, el cual merece la más enérgica condena.

“También se puede ver a un soldado disparando en la cabeza de un individuo sometido. Estas preocupantes imágenes ratifican lo que diversos actores de la sociedad civil nacional e internacional hemos señalado: que ante la crisis de inseguridad, violencia e impunidad, lo que necesitamos no es la militarización, sino un nuevo modelo de seguridad ciudadana y una reforma integral al sistema de justicia penal, que atienda los graves problemas de impunidad, así como la falta de formación de la policías”, indicó.

Expuso que los hechos de Palmarito, sumados a otros ya conocidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como los sucedidos en Tlatlaya, confirman que las actividades de seguridad pública no son propias de las Fuerzas Armadas y que “desnaturalizan” – en palabras del secretario de Defensa Nacional – las acciones del Ejército.

Mencionó que la CNDH ha emitido 45 recomendaciones a las Fuerzas Armadas sobre casos de ejecuciones extrajudiciales entre diciembre 2006 y abril del 2017. El hecho de que se apruebe una Ley de Seguridad Interior, especialmente de la forma en la que hasta ahora se ha planteado, no subsanará esta deficiencia y sí fomentaría la comisión de estas graves violaciones a derechos humanos.

“Es necesario enfatizar que lo que muestra el video no es aceptable, ni permitido en ningún tipo de enfrentamiento, de acuerdo a los marcos de derecho internacional e incluso, conforme al Manual de Uso de la Fuerza del Ejército. Los eventos que precedieron a esta situación e incluso el ataque contra otro soldado, no son de ninguna manera una justificación para ejecutar arbitrariamente a una persona ya sometida”, agregó.

Por ello, #SeguridadSinGuerra hizo un llamado a que la Procuraduría General de la República, autoridad civil responsable de la investigación, actúe de forma pronta y expedita para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo tanto el lamentable homicidio del servidor público, como la ejecución arbitraria.

“Respecto de esta última, instamos a que los elementos militares, incluyendo a los mandos responsables de los operativos, rindan cuentas con total transparencia”, apuntó.

Finalmente, reiteró el llamado a las y los legisladores –particularmente a la presidenta de la Comisión de Gobernación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política– a una moratoria en la emisión de la miscelánea penal y las iniciativas de la seguridad interior, con el objetivo de poder discutir integralmente el modelo de seguridad, considerando la evidencia empírica que ha dejado la última década. La #SeguridadSinGuerra es posible.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Incrementa casos de SIDA en Campeche

Según información proporcionada por el Boletín Epimideológico Nacional, en su semana 14, corte hasta el 7 de abril, los

Leer Más…

Que le quiten el fuero al presidente, no puede haber fueros, ni privilegios: AMLO

GUASAVE. Sinaloa, 19 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que está muy bien que el

Leer Más…

Alcaldes en busca de reelección, con limitaciones para hacer proselitismo

  El Instituto Electoral del Estado de Campeche se apegó a los criterios establecidos en los resolutivos segundo y

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu