Ofensivo recurso aprobado para independientes: “Ahora”

In Política
Ni una más
El coordinador estatal de “Ahora” Campeche, señaló que como dirían algunos, es una mafia la forma en la que los partidos políticos pretenden frenar de muchas formas a los independientes, siendo una de ellas el recurso económico.
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre de 2017.- Ismael Adrián Salazar García, coordinador del Consejo Estatal de “Ahora” en Campeche, señaló que la enorme diferencia entre los recursos aprobado por el Consejo Electoral del IEEC para los partidos políticos y los candidatos independientes emana de un comportamiento de cofradía de los partidos políticos y es ofensivo para los ciudadanos que deciden participar en la vida política independiente.

El pasado miércoles, el Instituto Electoral local aprobó los montos que podrán ejercer los partidos políticos y ciudadanos para las precandidaturas municipales y diputaciones locales, fijando como todo máximo para los independientes un diez por ciento del recuso que podrán usar los partidos políticos.

Al respecto, Ismael Adrián Salazar García, coordinador del Consejo Estatal de “Ahora” en Campeche, movimiento político nacional de ciudadanos que pretenden participar de manera independiente para cargos públicos, que los partidos políticos actuales, como mafias, pretenden frenar de muchas formas a los independientes siendo una de ellas el recurso económico.

“Yo creo que el criterio es totalmente erróneo, todos aspiramos a una democracia más económica en general, vemos una disparidad ofensiva que se usa como una técnica o una forma persistente en que el sistema de Gobierno restringe la participación ciudadana, por muchas vías y una de esas vías es la económica”, expresó.

“También restringe la participación ciudadana por medio de los candados para acceder a ser aspirante a candidato independiente, el planteamiento político de democratizar al país está enfocado precisamente en lo contrario”, abundó.

“El que los partidos políticos tengan diez veces más recursos o puedan acceder a diez veces más recursos que los ciudadanos comunes y corrientes es ofensivo y habla de un doble criterio, como si de dos tipos de ciudadanos se tratara, los militantes de partidos políticos aspirantes a puestos de elección popular respaldados por una organización política registrada y todos los demás ciudadanos, es una disparidad, no se reflejan los derechos de los mexicanos planteados en las leyes y reglamentos en la práctica para acceder a los espacios”, precisó.

El coordinador de esta visión política nacional, formada principalmente por activistas y miembros de la sociedad civil organizada, indicó que actualmente los partidos se están concertando como cofradías y no representan los intereses de la ciudadanía.

“Los partidos políticos se están comportando como cofradías, mafias dirían algunos, el hecho de que en el seno del Instituto Electoral, que debería ser el árbitro, sólo exista la representación de estas cofradías que acaparan el poder público, político y económico, nos debe preocupar a todos, la representación misma tiene un grave problema y es que los ciudadanos no nos sentimos representados por los partidos políticos, si bien en la ley se expresa muy bonito en la práctica hay un cúmulo de irregularidades”, explicó.

“Existe la figura del testigo ciudadano, que se aplica en las licitaciones en algunos países, un ciudadano de ética probada revisa el proceso de licitación de la obra pública, el testigo ciudadano puede ser una figura que se recupere en favor de la democracia y pueda revisar la práctica en los consejos electorales, dándole más poder a los ciudadanos de a pie”, propuso.

Planteó que sólo es a través de la presión ciudadana como las condiciones políticas pueden cambiar, ya que es complicado que los que ejercen el poder se preocupen por dejar un suelo más parejo, para que la ciudadanía de a pie pueda participar de manera igualitaria.

“Los cambios políticos a través de la historia no se dan a través de la ilustración de las personas en los cargos de poder sino que hay una masa crítica que va creciendo y va exigiendo mejores condiciones, por si solos los partidos políticos pueden no tener ningún aliciente para hacerlo; sin embargo, confío en que la gente harta de la debilidad institucional, de la falta de representatividad y las condiciones de nuestro México, harán presión en cada uno de su frentes para que los partidos políticos abran la participación política a la ciudadanía”, puntualizó.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu