Como nunca antes, crece inseguridad en la capital campechana

In Local
Ni una más

17seg1

Ante la indolencia del ilegítimo Alejandro Moreno, la ciudad de Campeche es percibida más insegura por los campechanos. En diciembre del 2016, el 57.3% de los ciudadanos percibió inseguridad, 21.6% más que tres meses antes.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de enero del 2017.- Aceleradamente y ante la complacencia y la indolencia de las autoridades, encabezadas por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, la población mayor de edad de la capital campechana se siente cada vez más insegura, como revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el mes de diciembre del 2016, en el décimo cuarto levantamiento de la ENSU, el Inegi encontró que el 57.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la ciudad de Campeche es inseguro.

Representa un gran salto porcentual en solamente tres meses, de 21.6 por ciento, ya que en septiembre del 2016, apenas el 35.7 por ciento había declarado percibir inseguridad en la capital del estado.

Así, la ciudad de Campeche pasó de ser la segunda a ser la décimosegunda más segura de las 51 ciudades consideradas en el monitoreo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, incluso por encima de ciudades como Juárez y Puerto Vallarta, considerada anteriormente como una de las más violentas del país.

Antes, en la encuesta de septiembre del 2016, la “ciudad de las murallas” acompañaba a Mérida, Yucatán, con 33.2 por ciento, y Tepic, Nayarit, con la misma cifra de 35.7 por ciento, entre las ciudades con mayor percepción de seguridad de sus pobladores mayores de edad.

Ahora, ha sido rebasada por Saltillo, La Laguna y Piedras Negras, Saltillo, que cuentan con 49.6, 49.9 y 47 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 55.4; Durango y La Laguna, Durango, con 42.2 y 49.9 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 40.5; Tepic, Nayarit, con 44; Los Mochis, Sinaloa, con 48; y Tampico, Tamaulipas, con 53.5 por ciento.

A partir de diciembre de 2016, la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 50 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés.

La ENSU, con una periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha catorce levantamientos. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013; los ocho siguientes se hicieron en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2014 y 2015; los tres posteriores fueron en marzo, junio y septiembre de 2016 y el último levantamiento se realizó en diciembre del mismo año.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información complementaria respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

17seg

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Convocan partidos a marchar contra fraude electoral en Carmen

Líderes y representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta candidatos independientes se unirán este martes para marchar contra

Leer Más…

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu