Nuevamente, “Garito” ordena represión contra ambulantes

In Local
Ni una más

El Ayuntamiento de Campeche envía inspectores y policías estatales a desalojar a los vendedores, pero estos se resisten y logran el apoyo de organizaciones de derechos humanos.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 4 de enero del 2017.- El Ayuntamiento de Campeche, presidido por Edgar Hernández Hernández, mejor conocido como “Garito”, volvió a las andadas y reprimió a vendedores ambulantes en el Paseo de los Reyes, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, privilegiando espacios para amigos y líderes de colonias del PRI.

Entre empujones y jalones, inspectores del Ayuntamiento, acompañados de policías estatales, intentaron desalojar a los comerciantes ambulantes del camellón de la avenida donde se localiza el Paseo de los Reyes.

Con lujo de violencia y prepotencia, los funcionarios intentaron retirarlos, mientras los ambulantes, encima de sus puestos, resistieron los embates, hasta que los dejaron, por temor a la presencia de organizaciones de derechos humanos y de visitadores de la Comisión Estatal.

El conflicto se detonó, debido a que los vendedores hicieron sus trámites ante la Secretaría del Ayuntamiento, firmando la solicitud de recibido Jesús Quiñones Loeza, el encargado de la Secretaría, sin embargo, la solicitud nunca se turnó a la Tesorería, que es la encargada de asignar los lugares y en cambio, a personas que no han participado antes, se les otorgó un lugar, destacando un lugar para lideresas de colonia del PRI, como Mariana Yam.

Los inspectores se escudaron en que no había autorización de la Tesorería, por lo que demandaron el retiro y pidieron apoyo a la policía estatal y juntos empujaron, jalaron e intentaron llevarse los puestos, ante unos ambulantes que por primera vez, se defendieron, resistieron y sobre sus puestos, impidieron que se los llevaran.

Cuando organismos de derechos pidieron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los policías se replegaron a la acera del PRI y los inspectores, de igual forma, pero a la acera de las oficinas federales.

4ayu

Después de algunas horas, se tomó la determinación de permitir la venta a los ambulantes, pero los lugares serian otorgados conforme a un sorteo que se realizó hoy mismo por la mañana con la presencia de los autorizados, pero los ambulantes se negaron, por lo que se decidió evitar más violaciones a derechos, dejando los espacios conforme a los lugares de los años anteriores.

Martha Xuffy Méndez, dirigente de los vendedores ambulantes, señaló que este es un acto de represión del Ayuntamiento, después de que hace unos meses se realizara una manifestación por tres días en los bajos del Palacio Municipal, por la violencia en los retiros y la política de exclusión del ambulante que adoptó la autoridad municipal.

“Ya sabíamos que nos toparíamos con esto, al llegar nos damos cuenta que estaban ocupando los lugares, que los rifaron, pero a quiénes se los dieron, a los preferidos, a nosotros no, líderes de colonia y demás, cuando nosotros metimos oficio y todo con los nombres de los que vamos a trabajar”, explicó.

“Nosotros hicimos el trámite y todo, pero la secretaria del secretario no mandó los papeles a la Tesorería, le echan la culpa a ella, pero está firmada por el secretario Quiñones la solicitud, es una represión por lo de la manifestación y además, nos mandan a la policía, en la Concha Acústica están vendiendo robado, está oscuro y venden alcohol y drogas, hasta unas computadora andaban vendiendo, ahí es donde debe estar la policía y eso yo lo denuncié, fue la patrulla, no hicieron nada, no se quién no se pone de acuerdo, pero Edgar Hernández, nosotros no somos delincuentes”, puntualizó.

4ayu3

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Mintió Yunes, NO acabó con inseguridad en Veracruz: AMLO

El dirigente nacional de Morena señala que faltan 3 días y el gobernador de Veracruz no ha hecho nada,

Leer Más…

Descuidada seguridad social en México: Morena

La diputada federal, Rocío Nahle, señala que el Sistema Nacional de Salud padece problemas críticos como la cobertura del

Leer Más…

Investigación exhaustiva de allanamiento a Proceso

La Comisión de Derechos Humanos del DF exhorta a la FEADLE a investigar a fondo la denuncia presentada por

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu