Derechos HumanosNegligencia en el IMSS priva de la vista a paciente con VIH

Ronny Aguilar25/10/2017
Un usuario de la A.C. Unidos por una Vida Digna perdió la vista porque no recibió atención oportuna en el Seguro Social / Se viola la confidencialidad del paciente, así como a los derechos individuales.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. a 25 de octubre de 2017.- Diego Cervera Balán, presidente de Unidos por una Vida Digna A.C. dio a conocer que de nueva cuanta, por la mala y tardada atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una persona que vive con VIH ha quedado ciega, y agregó que de nueva cuenta se viola la confidencialidad de los pacientes.

El activista, que desde hace más de 20 años trabaja y vela en el estado por la atención de las personas que viven con VIH, señaló que de nueva cuenta la mala atención del IMSS ha cobrado con la afectación a un paciente y es que un usuario de la asociación está cegado por la falta de atención de la dependencia.

Cervera Balán indicó que hace unos días se acercó a la A.C. una persona que necesitaba la atención oftalmológica pues estaba perdiendo la vista y en el IMSS se le había negado; el paciente dijo que necesitaba una orden médica para ser canalizado a la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) pero el doctor Pedro Rosado le dijo que no tiene la facultad para enviarlo y tampoco le diagnosticó.

Relató que se le dio acompañamiento ante la institución médica, pero al entrar a la consulta el doctor estaba acompañado por una persona de sexo femenino que no tenia identificación, ni bata, ni credenciales visibles; sin embargo, fue la fémina la que respondía a los cuestionamientos, y fue la que terminó dando las explicaciones.

“Hablamos con la encargada de atención al derechohabiente, Mariana Brambila, y me dice que por orden del director del Hospital el doctor tiene que estar acompañado de su esposa, una persona que no tiene nada que ver con la institución, lo grave es que hay usurpación de funciones, puede estar pero no dar consulta, hay violación a la confidencialidad, no sólo de la persona que acompañe a la consulta sino de todos los pacientes que son atendidos por el doctor Pedro Rosado”, expuso.

“Nos reunimos con el delegado Rafael Rodríguez Cabrera y el Jefe de Atención Médica, llegan promesas de nueva cuenta, de que se van a fincar responsabilidades, pero la pregunta es quién le va a devolver al visión al paciente”, cuestionó.

Explicó que desde el 27 de septiembre acudió el paciente por el tema de la vista cuando no era tan grave el problema, pero ahora ya perdió la visión por completo.

“No le han dado atención, no sabemos si es o no reversible, mI preocupación es la pérdida de la vista del paciente y la negativa de atención, no queda más que hacer los oficios y presentar las quejas en Derechos Humanos y una mancha más para el tigre en el IMSS”, aseveró.

“Estamos en el estado donde no sucede nada, pero de acción, de respuesta, de ligereza, de atención, encontramos una institución vacía, hueca, con desinterés total en la población, y nos hace pensar que estas fallas del Seguro Social son adrede con miras a la privatización, están forzando algo que vemos que se viene, no vemos otra cosa, no toman en cuenta que son vidas”, precisó.

Más violación a la confidencialidad y discriminación.

“Incluso cuando el paciente fue internado para estar en observación hubo una jefa de enfermeras del segundo piso en el turno de la tarde, le gritó que esa persona no podía estar ahí, que tenía SIDA, que lo cambiaran de lado; la gente que estaba en las camas de a lado empezaron a quejarse porque decían que si los picaba un mosquito se iban a enfermar, empiezan a insultar y el propio usuario pide que lo cambien de lugar, es como si no tuvieran ningún tipo de capacitación”, indicó.

“Hay violación a la confidencialidad, a los derechos individuales, a la atención de calidad y calidez, hay muchas cosas que al IMSS le vale madre, es uno de los institutos más violatorios y es una tras otra y con la mano en la cintura nos dicen que le van a dar solución, solución en la ceguera del paciente”, manifestó.

“Los cambios que están haciendo en el IMSS no han cubierto las expectativas que se pensaba, hemos tenido reuniones con el delegado en donde hay promesas de cambio; sin embargo, siguen ocurriendo violaciones a la confidencialidad, la falta de profesionalismo de los servidores públicos que trabajan ahí y en la última reunión con el delegado ratifica su dicho y pide voto de confianza, que es difícil conceder”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos