Necesaria, política de integración nacional ante amenazas de EU

In Política
Ni una más

La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, asevera que no es momento de arriesgar la soberanía de nuestro país, por lo que también debe replantearse la relación bilateral/Exhortamos al Ejecutivo Federal a que se actúe con firmeza.

CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero del 2017.- La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, señaló que las últimas horas han sido una sacudida para las relaciones entre México y Estados Unidos, como resultado de las decisiones unilaterales de Donald Trump, que afectan a nuestro país y la nula acción del gobierno federal para defender a los mexicanos y connacionales que viven en aquella nación.

En conferencia de prensa, la diputada federal morenista sostuvo que no es momento de arriesgar nuestra soberanía ante Estados Unidos, por lo que es necesario establecer una política de integración nacional y replantear, con la debida prudencia, la relación con el país vecino del norte.

“Es una relación bilateral que se termina por momento. Nosotros tenemos que centrarlos y exhortar a la Presidencia de la República, al Ejecutivo Federal, a que se actúe con firmeza y que como país salgamos unidos a los organismos internacionales para exigir el respeto que nos merecemos”, manifestó.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a redefinir nuestra política interior, ya que si ésta es débil o entreguista no se puede salir hacia el exterior, sobre todo porque Trump ha endurecido la relación, a pesar de que México siempre fue un fiel aliado.

“Hoy, ante los hechos, el presidente de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador, le ha dicho al Presidente Peña Nieto que acuda a la Organización de las Naciones Unidas a interponer una denuncia, una queja por el trato de xenofobia, por el maltrato hacia los mexicanos”, recalcó.

Ante la insistencia de Trump de construir un muro en nuestra frontera norte, que supuestamente será pagado por los mexicanos, la legisladora por Veracruz propuso al Gobierno Federal ya no realizar licitaciones para la extracción de petróleo crudo en la Ronda Uno de aguas profundas del Golfo de México.

“La mayoría de las transnacionales tienen su base en Estados Unidos: Halliburton; Schlumberger; Chevron, que también ya está aquí; British Petroleum, que es inglesa, pero tiene una presencia muy fuerte en Estados Unidos; casi todas. Entonces, es el momento también de decirle a Peña Nieto: ‘ni un bloque más, hay que fortalecer nuestra política interior’. Ya lo había comentado Morena, el petróleo también es poder, no es economía”.

Nahle García que lo ocurrido en los últimos meses en la relación con Estados Unidos, obliga al Ejecutivo Federal a replantear la política interior, ya que se requiere de un canciller mexicano que tenga más oficio en el servicio exterior y no como Luis Videgaray, que es un economista que carece de experiencia en el ramo.

“Lo que le hicieron a Luis Videgaray y al Secretario de Economía, de tenerlos ocho horas ayer en una reunión, y luego que sale Videgaray a decir que todo parecía bien, y el Presidente Trump con un twitter prácticamente desbarata todo, pues se requiere también de una persona con oficio en el servicio exterior”, enfatizó.

Asimismo, urgió a poner fin a las ofensas del Presidente estadunidense hacia los mexicanos y los connacionales, quienes sufren de persecución psicológica en territorio norteamericano. “Como mexicanos es momento de salir unidos a fortalecer una Presidencia de la República, porque la política interior, las reformas, el trato, el comportamiento, todavía el titubeo que hizo el Presidente Peña Nieto en las últimas horas dan una imagen de debilidad”.

Consideró que si bien no puede hablarse de un gobierno de coalición para enfrentar las amenazas de Donald Trump, todos los partidos políticos deben estar juntos en la defensa de la política exterior de México, por la unidad nacional.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Regañó López Obrador a dirigencias estatales de Morena, PT y PES.

El pasado jueves, el candidato presidencial de la coalicion ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en El

Leer Más…

Claudio Cetina el ejidatario 409 de Komchén, Mérida, Yucatán

 Claudio Cetina Gómez, se convirtió en el ejidatario número 409 de Komchén, Mérida, Yucatán, sin siquiera haber vivido ni

Leer Más…

Claudio Cetina involucrado en despojo de tierras a ejidatarios de Komchén, Yucatán

Haciéndose pasar como avecindado, el candidato del PRI a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina Gómez fue beneficiado con

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu