Mujeres mixes de Oaxaca denuncian invasión de terrenos

In Nacional
Ni una más

Desde el 18 de mayo, fueron destruidas 13 viviendas, afectadas 30 familias, mientras que 3 familias se encuentran secuestradas en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe/De manera abusiva, la autoridad de Tamazulápam encabezó esta acción dejando a decenas de mujeres sin sus hogares.

Por Zaira Hernández, corresponsal/SemMéxico

OAXACA, Oax. 31 de mayo de 2017.- Mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en Oaxaca, denunciaron la invasión de 150 hectáreas de terreno por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, hecho que demuestra la violencia entre ambas comunidades.

En la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, llegaron las afectadas y representantes de la autoridad a mostrar con fotografías, los daños que han sufrido en sus viviendas y sus bienes materiales por los contrarios.

Desde el 18 de mayo, fueron destruidas 13 viviendas, afectadas 30 familias, mientras que 3 familias se encuentran secuestradas por vivir en un paraje rodeado por gente de Tamazulápam.

La síndica suplente, Gloria Martínez Villanueva, aseguró que cuentan con los documentos que los respaldan como dueños de la propiedad invadida, y que está a su favor el uso del manantial del cual se apoderaron sus vecinos.

Ese espacio que se encuentra a un kilómetro de distancia de Ayutla, suministra de agua a la población y ahora, se encuentra en poder de los invasores que controlan el abastecimiento.

Rosario López Ruiz despojada, señaló que de manera abusiva la autoridad de Tamazulápam encabezó esta acción dejando a decenas de mujeres sin sus hogares. “Con maquinaria entraron a nuestro terreno, se llevaron todo y nuestra herencia familiar acabaron con ella”, dijo.

Acongojadas y con el sentimiento de impotencia, decidieron exigir al gobernador Alejandro Murat intervenga para evitar un enfrentamiento que ponga en riesgo a las personas.

Los invasores destruyeron el territorio de las mujeres y por eso, exigieron a las autoridades estatales y federales asuman la responsabilidad, intervengan y solucionen el problema. Aunque acudió un enviado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no logró quitar a las personas que entraron a este territorio.

Pidieron justicia para las afectadas, así como la reparación del daño y la restitución de sus tierras.

“Tengo mucho coraje con lo que nos hicieron, ya no puedo llorar, siento impotencia”, señaló Elvira Pedro Villanueva, otra de las afectadas

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu