Morena presenta denuncia penal contra Lozoya en PGR

In Política
Ni una más

Diputados federales piden que se investiguen los sobornos por más de 10 millones de dólares de Odebrecht al ex director general de Pemex y por el delito de peculado.

CIUDAD DE MEXICO, 15 de agosto del 2017.- Diputados de Morena presentaron una denuncia penal contra el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ante la Procuraduría General de la República (PGR), a la que piden que ejerza acción penal contra el ex funcionario por aceptar sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht y cometer el delito de peculado.

Denunciamos “hechos presuntamente constitutivos de delito por parte de Emilio Lozoya Austin y demás que resulten responsables, solicitando se tenga este ocurso como querella, en caso de ser requisito de procedibilidad”, y “realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación correspondiente, para efectos de comprobar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables”, expresan en la demanda penal.

La denuncia fue firmada por los diputados Virgilio Caballero, vicecoordinador de la bancada morenista; Paola Gálico Félix, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Vidal Llerenas, Mario Ariel Juárez, Miguel Alva y Alva, y Rocío Nahle García.

En entrevista, Nahle García manifestó que ya ha sido demasiado y detalló que el caso de Odebrecht es un caso muy complejo en toda América Latina y en algunos países de África.

“En toda América Latina, los personajes que entraron a este acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, han dado datos y en toda América Latina han sido veraces. Presidentes que están fuera ya del cargo; funcionarios que están en la cárcel”, expresó.

“Nosotros tenemos una carta del Fiscal, que desde abril se sabía de esa carta, donde involucran a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de cinco millones de dólares. Y esa carta la sabía el procurador Cervantes desde abril. Hoy sabemos, a nosotros nos la dan a conocer hasta agosto, que son 10 millones hasta ahorita”, apuntó.

La legisladora recordó que Odebrecht tiene obras muy importantes en Pemex, que se adjudicaron de forma directa o que, en este caso, como lo comentan, el propio director de Pemex les hacía el camino donde podían asociarse o cómo, para dar contratos a modo.

“Eso es peculado. Tiene peculado, tiene soborno. A él se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito, y para todo lo que proceda”, indicó.

“Nosotros hemos manifestado… Vamos a ver cómo procede el procurador, porque hay conflicto de intereses. Probablemente se tenga que excusar de esto; del caso. A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigación muy profunda”, agregó y anunció que “como grupo legislativo, efectivamente, vamos a buscar al Fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta, porque seguramente hay más personajes involucrados”.

– ¿Por qué conflicto de interés?

– Hay un conflicto de interés, porque el procurador era el coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña. Emilio Lozoya era un miembro activo del equipo de Peña Nieto. Entonces, presumiblemente, ahí puede haber dinero de Odebrecht dentro de la campaña, porque ellos a eso se dedicaban y lo dicen. Que ellos se dedicaban a financiar campañas de quienes creían que podían ganar, para después cobrar favores.  Y lo vemos porque, después de ello, Peña Nieto recibe a todo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos.

– ¿La carta ésta la presentaron hoy como argumento de pruebas?

– Sí.

– ¿Viene eso y los documentos que se han publicado?

– Sí, también.

– ¿Esa carta viene dirigida del Fiscal de Brasil?

– Sí, así es. Viene rotulada del Fiscal de Brasil. Viene en portugués, incluso.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena señaló que la información del caso Odebrecht no se puede reservar.

“La Ley de Acceso a la Información dice que en casos de corrupción no se puede reservar. Entonces, se tiene que dar a conocer todo esto. Son muchísimos… Es muchísimo dinero. Tan sólo en Pemex, nosotros hicimos un cálculo que son cerca de cinco mil millones de dólares que se dio en contratos a esta empresa”, explicó.

“Entonces no son 10 millones de dólares los sobornos, para una cantidad de ese tamaño y como se manejan estos personajes. Por ello, estamos pidiendo que se haga la investigación y que se proceda conforme a derecho”, insistió.

“También vamos a presentar nuevamente juicio político. Yo lo presenté el primero de marzo de 2016, cuando él salió de Pemex, porque ya había una estela de corrupción sobre lo de OHL y sobre un endeudamiento interno neto en la empresa, por más de 10 mil millones de dólares. Endeudamiento que no se reflejó en inversión; que no hubo mayor inversión en activos como refinerías, petroquímica, ductos. Sin embargo, la producción cayó. Cayó la producción de hidrocarburos, la producción de gasolina, la producción de todo. Sus cuentas son malas. Las cuentas de él son muy malas”, aseguró.

Esa vez, abundó, “el PRI y el PAN dejaron que transcurriera un año en la Comisión Instructora para no llegar a este caso, y que de esta manera ya no aplicara la revisión de juicio político. Hoy nuevamente la vamos a presentar. En esta semana estamos preparando el nuevo juicio político”.

“Y también en la Secretaría de la Función Pública, vamos a poner una denuncia administrativa, para que… Derivado de estos actos de corrupción, se investigue y se finquen responsabilidades”, puntualizó.

Son más de 10 millones de dólares

– ¿Qué confianza hay en Arely Gómez ahí en la Función Pública?

– Pues imagínate nada más, todos ellos son del equipo de Peña Nieto. Estamos en un verdadero problema en México. Y cuando decimos que la corrupción es el cáncer aquí, a esto te refieres. Todo el cuerpo está infestado, el cuerpo gubernamental. Pero nosotros tenemos que hacer lo correcto, y no es coyuntural. Les estoy diciendo que desde el primero de marzo de 2016, metimos una solicitud de juicio político.

Citó que en el 2010, en la PGR con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ingenieros jubilados de Pemex que tienen la personalidad jurídica, interpusieron una denuncia, porque se estaba entregando un contrato de gas etano por 20 años a precio preferencial. Eso era dumping, porque en automático los complejos petroquímicos de Pemex se iban a caer, como ya está sucediendo. Esto es desde hace mucho tiempo; se ha señalado por muchos años.

“Y lo de hoy es que se dejó pasar tanto por Felipe Calderón, porque Odebrecht llega en el 2006 con Calderón, que eso no se nos olvide. Llega con ellos. Tienen en Michoacán… es la primera obra que hacen sobre una presa, donde también tienen un acto de corrupción”, afirmó.

“El modus operandi de Odebrecht es que entra a una licitación y cotiza muy bajo para ganar. Y la mitad del contrato, pide ampliación de presupuesto y siempre, en todas las obras, terminan dándole hasta el doble”, añadió.

“En la Refinería de Minatitlán; en la Refinería “Miguel Hidalgo”; en el caso de “Los Ramones”; en el caso de la entrega del contrato de “Etileno XXI”; en Veracruz, con Javier Duarte, y presidentes municipales, tanto del PAN, como del PRI. En Morelos, creo que también estuvo ahí Odebrecht”, enlistó.

“En diferentes estados se le abrió la puerta, así como se le abrió a OHL. Entonces ya es momento. ¿Y qué confianza tenemos? No, no tenemos confianza, pero vamos a estar nosotros investigando. Vamos a estar supervisando y si tienen conflicto de intereses, se tienen que excusar y se tienen que retirar del puesto”, asentó.

Lozoya es un cínico

Rocío Nahle dijo que Emilio Lozoya es un cínico, ante sus amenazas de que denunciará a quien lo señale, y mencionó que “él puede declarar lo que él quiera. Aquí hay datos y son datos que han salido del gobierno de Brasil, de la oficina de Brasil, a todo el mundo y a toda América Latina”.

“Todos esos datos han sido veraces. El domingo, la propia PGR dio una notificación, un comunicado, donde dice que Odebrecht y Braskem, que es su filial aquí en México, aceptan haber entregado los sobornos. Eso ya lo dice la PGR; ya lo reconoce. Entonces, el señor Lozoya puede hacer lo que sea. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y debemos hacer, y que hemos estado haciendo desde hace mucho tiempo”, concluyó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu