Morena, la bancada con más propuestas en Cámara de Diputados

In Política
Ni una más

Desde que inició la actual Legislatura en San Lázaro, esta bancada trabaja para combatir las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal e impulsa iniciativas a favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como para combatir la corrupción y el dispendio.

CIUDAD DE MEXICO, 1 de septiembre del 2017.- Desde que inició la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, los diputados federales de Morena son los que más proposiciones han presentado, siempre dirigidas a atender las demandas y preocupaciones más sentidas de la población, como el combate a la corrupción y al dispendio en los tres niveles de gobierno, así como a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

A pesar de ser el primer grupo parlamentario de Morena en el Recinto de San Lázaro –que pasó de 35 a 46 integrantes en sólo dos años–, éste se convirtió en una verdadera oposición de izquierda, que trabaja para contrarrestar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal en materia energética, laboral y educativa, que tanto daño han ocasionado al pueblo.

Del primero de septiembre de 2015 al 16 de agosto de 2017, sus integrantes registraron 808 Proposiciones con Punto de Acuerdo durante los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, y también ante la Comisión Permanente.

Entre los puntos de acuerdos, destacan uno para hacer un llamado a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para que auditen diversos contratos para la adquisición de medidores de luz, que fueron otorgado a Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como a la compañía Controles y Medidores Especializados, durante las gestiones de Francisco Rojas, Enrique Ochoa Reza y Jaime Hernández al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También otro para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en las pensiones y otras prestaciones de seguridad social.

Del total de puntos de acuerdo presentados por Morena, 240 fueron aprobados, lo que representa el 29.70 por ciento, mientras que los diputados federales de esta bancada tuvieron mil 305 intervenciones ante el pleno camaral hasta el 28 de abril de este año, cuando concluyó el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio.

Asimismo, desde que arrancó la actual Legislatura hasta mediados de agosto de 2017, presentaron 286 iniciativas de ley. De dicha cifra, 20 fueron aprobadas, 35 fueron dictaminadas en sentido negativo, 31 retiradas y 200 continúan pendientes; éstas últimas equivalen al 69.93 por ciento.

Entre las iniciativas más relevantes de Morena destaca la que busca expedir la Ley de Austeridad Republicana, que permitiría obtener un ahorro de alrededor de 450 mil millones de pesos en el gasto corriente del Ejecutivo Federal, que podrían canalizarse a la atención de áreas prioritarias como educación, salud y oportunidades de empleo para los jóvenes.

Otra iniciativa relevante es la de reformas y adiciones al Artículo 108 Constitucional, para que sean investigadas las responsabilidades en que pudieran haber incurrido el presidente Enrique Peña Nieto y los expresidentes de la República en materia de corrupción, y para que además sea creada una Comisión de la Verdad en torno a este tema.

Además, a propuesta de la bancada de Morena, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá crear un Padrón Nacional de Radios Comunitarias e Indígenas, para que éstas puedan acceder al uno por ciento del presupuesto oficial que se destina para comunicación social y publicidad oficial.

Con 365 votos a favor, el pasado 27 de abril la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Morena para reformar el Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo objetivo es que las concesionarias radiofónicas de uso social ejerzan su derecho al financiamiento, lo que también permitirá asegurar su operación.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu