México sufre dos “lacras”: La impunidad y la corrupción

In Sociedad Civil
Ni una más

El padre Miguel Concha Malo llama al Estado mexicano a cumplir con recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre del 2016.- La impunidad y la corrupción son dos de los problemas más importantes a resolver en México en materia de derechos humanos, señaló el padre Miguel Concha Malo, quien hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla con las recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en derechos humanos.

Concha Malo, ganador del premio “Emilio F. Mignone” 2015, otorgado por la nación Argentina y director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Victoria”, asociación que lleva más de 30 años trabajando por el derecho y promoción de los derechos humanos en México, exhortó al Estado mexicano para que trabaje en las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU.

En entrevista para Paginabierta.mx, el activista señaló que hay lacras que están afectando al país y perpetúan la crisis de derechos humanos, la impunidad y la corrupción.

“El país está sufriendo terriblemente de dos lacras con muchas consecuencias graves a nivel social, cultural, ideológico, político y económico, que son la impunidad y la corrupción, hay muchos países que comparten con México esa lacra de la corrupción, pero en el caso mexicano, lo grave es que esa corrupción viene acompañada con la impunidad que se mantiene, se sirve y refuerza de la corrupción”, explicó.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos, se ha dicho muchas veces y con toda razón por muchas organizaciones civiles de derechos humanos, desde el extranjero, que hay una crisis de derechos humanos, urge que, dentro de muchas otras cosas, el gobierno mexicano asuma de manera responsable y completa, las recomendaciones que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas le dirigió desde marzo de este año para que tomara alrededor de 11 recomendaciones, todas muy en serio, para transformar la situación grave de violencia a los derechos humanos”, insistió.

Asimismo, planteó la necesidad de que el Congreso de la Unión trabaje en leyes garantes de los derechos y más específicas, para tener leyes, como la de desaparición forzada, y otras que regulen las acciones policiacas, evitando el uso excesivo e innecesario de la fuerza pública.

“Se necesita que pronto, en el Congreso de la Unión, se apruebe por fin una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas, de acuerdo con los estándares internacional contra la desaparición forzada, urge también que se establezcan protocolos reglamentarios de actuación de las fuerzas de seguridad pública, para que efectivamente haya un uso que cumpla con los derechos humanos, del uso de la fuerza física”, recomendó.

“Que se establezcan un registro nacional de las personas detenidas, un registro de desaparecidos y se tomen los exámenes de ADN de los familiares de las víctimas y se cree una instancia que acompañe al gobierno y lo ayude a salir de la impunidad”, puntualizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Candidatos del PRI decidirán si presentan su 7de7: Castillo Rosado

De manera incongruente, el líder estatal del PRI, Ernesto Castillo Rosado, pidió que los candidatos de otros partidos deben

Leer Más…

Incrementa casos de SIDA en Campeche

Según información proporcionada por el Boletín Epimideológico Nacional, en su semana 14, corte hasta el 7 de abril, los

Leer Más…

Que le quiten el fuero al presidente, no puede haber fueros, ni privilegios: AMLO

GUASAVE. Sinaloa, 19 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó que está muy bien que el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu