Medios continúan fomentando violencia contra las mujeres

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91 por ciento de las noticias, no cuestionan el papel subordinado de las mujeres/Sara Lovera López dictó la conferencia “Comunicación y Género” en Guerrero.

Por Josefina Aguilar Pastor/SemMéxico

CHILPANCINGO, Gro. 19 de junio de 2017.-Los medios de comunicación reproducen estereotipos y perjuicios, además de ocultar lo que pasa con la mita de la población, señaló la comunicadora, Sara Lovera López, al dictar la conferencia “Comunicación y Género”, promovida por el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero.

En su disertación ante más de medio centenar de periodistas, Lovera López sostuvo que para los medios de comunicación, las mujeres están invisibilizadas, reproducen una ideología y nadie los juzga, y a pesar de que la reforma al sexto constitucional dice que la información debe ser equitativa e igualitaria, en la práctica no es así.

Desglosó que de acuerdo al monitoreo internacional, solo el 22 por ciento de la información mundial tiene como foco a las mujeres; el 4 por ciento evidencia su desigualdad; el 17 por ciento ubica las mujeres solamente en tema suaves, las proyecta si son celebridades, deportistas y si están relacionadas con tema sociales; el 3 por ciento tienen como fuente a mujeres en temas de economía y el 8 por ciento en temas de política y gobierno.

“Cómo las miran”; el 19 por ciento, las mujeres aparecen en las noticias, y son identificadas por su estatus familiar, es decir por el rol reproductivo el tradicional de mujeres, la mayoría de los medios que retratan a las mujeres en sus roles de género, en el fondo les niegan su identidad, porque consideran más importante preguntarles sobre su familia, y erosionan la realidad.

Mientras son hombres el 44 por ciento de las personas entrevistadas “como expertos” en las noticas , en contraste, solo una de cada cinco personas expertas que aparecen en las noticias es una mujer; a las mujeres se les presenta de manera distinta que a los hombres en las noticias, se informa de su edad, dos veces más en comparación que los hombres, aparecen en las fotografías 15 más que los hombres, pero como sujetos de la noticia si traen la falda corta por ejemplo; en los reportajes no presentan a las mujeres desempeñando los papeles profesionales, nunca se hace un gran reportaje para destacar la importancia que hoy están en las maquinas moviendo el tema de la minería; las mujeres solo reportan solo el 37 por ciento de las historias que aparecen en la prensa escrita, y todavía en la radio y la televisión y en la prensa escrita se reproducen todavía con mayor violencia, quizá es la zona con mayor violencia existe el día de hoy, consideró.

En cuanto a la presencia en los contenidos, las mujeres aparecen en espectáculos, 43 por ciento; cultura 38; deportes 10; internacional 9 política 17; hace cuatro años era 10, en economía no aparecen, “no aparecemos porque no hemos llegado al poder, en la medida que tengamos el poder estaremos en primera plana” indicó. Según el INE, en 2012, las candidatas aparecieron con el 10 por ciento más en noticias, que los candidatos.

Agregó que el 91 por ciento de las noticias, no cuestionan el papel subordinado de las mujeres, lo mantienen “lo reproducimos y en esa medida somos –como medios de comunicación-, cómplices de los 85 feminicidios y no se entiende que es la alerta de género y que en Guerrero haya un sistema de prevención y atención a la violencia”.

Lovera López subrayó que no se está educando a los hombres y mujeres, y las y los periodistas tienen la obligación de ir a la realidad, de contar la realidad, y descifrar como es la desigualdad cotidiana sin prejuicio porque tranquilamente un periodista desacredita a una mujer en la política, tranquilamente dice que la mataron porque tuvo la culpa, cuando los medios de comunicación, pueden coadyuvar, en abatir estos fenómenos, aunque reconoce que es una larga tarea que vale la pena, para propiciar mejores relaciones.

Expuso que el 65 por ciento de los homicidios contra mujeres, son cometidos por los ex esposos, ex amantes, y a veces de sus hijos mayores, y es un asunto que involucra a toda la sociedad, porque piensa que las mujeres son menos de los hombres y esta condición desde hace dos décadas, la han aprendido en los medios de comunicación, a través de la televisión, radio, mensajes de prensa, en la publicidad y hoy en las redes sociales.

“Ahí se aprende a ser hombres y a ser mujer”, de ahí dijo, la preocupación de que los periodistas sepan qué es lo que están haciendo cada vez que tecleamos atrás de la pantalla de la computadora y cómo es que estamos reafirmando estereotipos y perjuicios.

Si bien es cierto el primer derecho humano fue la libertad de expresión, igual de importante es el derecho de la sociedad a la información, sin embargo, lo que hacen los medios de comunicación, es ocultar lo con que pasa con más de la mitad de la población.

Ponderó la importancia que tienen los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos y ocultamiento de la información, pero también de cómo pueden coadyuvar en el cambio, conseguir la convivencia y la paz, en otro nivel. Por el valor social y político de la comunicación, es fundamental en el tiempo actual, por lo que la relación con los medios de comunicación se vuelve ininterrumpida y determinante en el desarrollo de las personas y las sociedades.

No dejó de mencionar el reconocimiento que la sociedad le ha dado a los medios de comunicación, que se han convertido en el marco de referencia, cuya presencia, insistió, es clave para la transformación de la sociedad, “no entenderlo así, es rehuirle a nuestra responsabilidad cotidiana, como informadores”, abalizó.

Evidenció el manejo tanto de la información relacionada con las mujeres, como del manejo de su imagen, como provocan el morbo y la cosifican, hasta con el uso de adjetivos al momento de dirigirse a ellas, ejemplificó que a una mujer un taxista le dice “madrecita a donde la llevo, y cómo se oiría si en un taxi le diría, papito a donde te llevo”, y eso que hace la gente en un taxi, es lo que los medios de comunicación hacen todos los días.

En la época moderna de las democracias, del reconocimiento a la diversidad, de 1975 a la fecha, en la que apareció el tema de género, se planteó que sean los medios coadyuvantes para lograr desparecer no solo el maltrato a las mujeres sino todo acto de discriminación. Este sector representa, adjuntó Lovera López, un poco más de la mitad de la población, el 47 por ciento de la fuerza de trabajo, y las que proporcionan a la riqueza del país, el 20 por ciento por hacer las labores no remuneradas, lavar la ropa, atender a los niños, a los viejecitos a los enfermos, a las y los discapacitados, a hacer todas las labores que la sociedad ha desvalorizado “eso que se considera que no es importante”.

Para poder coadyuvar a desaparecer el maltrato y la discriminación hacia las mujeres, los medios de comunicación requieren conocer qué es “género”, ya que regularmente de usa sin saber.

Agregó que hacer políticas a favor de que no haya discriminación, y de que se aplique la perspectiva de género, es hacer políticas de reconocimiento de la igualdad, recordó que el tercer punto del Plan Nacional de Desarrollo se refiere a transversalizar la perspectiva de género en toda la administración pública federal, estatal y municipal. “Estamos muy avanzados en términos de legislación y estamos muy atrasos en la vida cotidiana, de otra manera, no matarían a las mujeres”, acotó.

 

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