Marchan contra discriminación hacia comunidad LGBTI en Mérida

In Sociedad Civil
Ni una más

Realizan la décimo quinta marcha de la diversidad sexual/Yucatán se encuentra en un rezago a nivel nacional

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuc. 18 de mayo de 2017.- Con Palacio de Gobierno y Palacio Municipal iluminados con luces de color morado, en señal solidaria por el Día Mundial Contra la Homofobia, el día de ayer personas de la diversidad sexual acudieron a la Plaza Grande con banderas de colores, carteles y veladoras a alzar la voz por sus derechos humanos.

La manifestación organizada por la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, presidida por Alfredo Candiani, forma parte del Tercer Festival de la Diversidad Sexual, el cual realizará diversas actividades hasta el 17 de junio, con la décimo quinta marcha de la diversidad sexual.

Hay que recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud borró de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, por lo que esta fecha se ha conmemorado año con año con la lucha de los integrantes de la comunidad LGTBQ+.

Alfredo Candiani destacó que pese a ese importante hecho, se sigue viendo a las personas homosexuales como ciudadanos de segunda categoría, por lo que son acreedores a un menor ejercicio de sus derechos humanos. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia y Yucatán es el octavo estado a nivel nacional en el mismo rubro.

“Lo que nosotros queremos es combatir esa discriminación, erradicar esa homofobia, que si bien va desde cuestiones de tratos diferenciados a palabras ofensivas, violencia intrafamiliar a lo mejor, pues esto puede llegar mucho más lejos hasta los crímenes de odio por homofobia”.

En punto de las 8:00 de la noche, una hora después de haber citado a los asistentes, el presidente de la asociación organizadora expresó ante el micrófono que “Yucatán se encuentra en un rezago a nivel nacional”, ya que pese a dictámenes y recomendaciones de la SCJN y la CNDH la Constitución Estatal establece que el matrimonio es exclusivamente formado por un hombre y una mujer.

Este “candado”, como él le llama, ha sido promovido por la Red Pro Yucatán, encabezada por la señora Ivette Laviada desde hace varios años e impiden que en la entidad puedan reconocerse otros modelos de familia independientes del tradicional y que puedan llevarse a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo de manera directa. Actualmente en Yucatán los matrimonios igualitarios existen, únicamente por medio de amparos.

“Estamos conscientes que el vínculo de la sociedad es la familia, estamos a favor del derecho de los niños, estamos a favor que los niños tengan educación… acceso a todos los servicios que ellos requieren, pero también estamos a favor y estamos conscientes que no existe un modelo único de familia, existe la diversidad de familia”.

El activista declaró que la Suprema Corte de Justicia tenía programado deliberar en este mismo marco un amparo presentado por tres asociaciones civiles del estado, entre ellas Unasse y Grupo Indignación, para que se realicen los cambios necesarios en la Constitución y se contemplen los matrimonios igualitarios.

No obstante, señaló que “por extrañas razones” cambiaron la fecha del dictamen una vez más, puesto que anteriormente lo pospusieron, debido a que quieren meterse en problemas al exigir este tipo de modificaciones a la ley de un estado y sobre todo no quieren tomar una postura que perjudique la decisión de las personas durante las elecciones de 2018.

“Existe mucho miedo político, el miedo a nuestras autoridades a que la sociedad los castigue, por eso el trabajo de la organización a la que yo represento apuesta al trabajo con la gente, porque si la gente genera ese cambio de consciencia, nuestros políticos no van a tener miedo de ejercer la ley como debe de ser, porque la sociedad está consciente de qué es lo que se necesita”.

Además de los miembros de la comunidad LGTBQ+, asistieron personas heterosexuales que simpatizan con la causa e integrantes de la iglesia Misión Anglicana/Episcopal San Lucas de Mérida, la cual se proclama como una iglesia incluyente, que a pesar de ser católica “pone el foco más que en la religión, en la espiritualidad” y da la bienvenida a las personas de la diversidad sexual.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu