“Mano negra” de delegado de CDI en consulta indígena sobre transgénicos

In Local
Ni una más

Pedro Armentía, sobrino político de Alejandro Moreno, pretende desconoce a líderes de las comunidades mayas de Hopelchén, que han estado trabajando desde hace más de un año en la etapa de acuerdos previos.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 24 de julio del 2017.- Pedro Armentía López, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y sobrino político de Alejandro Moreno Cárdenas, está metiendo las manos en la consulta indígena sobre transgénicos, y pretende desconocer a líderes de comunidades que han estado trabajando desde hace más de un año en la etapa de acuerdos previos.

El pasado 16 de julio, la Misión de Observación de la Consulta Indígena, en materia de cultivos genéticamente modificados, emitió un comunicado, en donde nuevamente advirtió de los riesgos que se generan en la consulta de parte de la autoridad, solo que en esta ocasión fue más directo y señaló que la representación de la CDI y la Cibiogem están dividiendo a las comunidades y sus asesores.

De manera textual, la Misión aseguró que las “autoridades responsables de la consulta sobre la siembra de soya transgénica en Campeche desconocen acuerdos previamente tomados con las comunidades durante todo 2016 y 2017 y cuestionan la legitimidad de sus representantes. La CDI y la Cibiogem interfieren en asuntos internos de las comunidades, generando animadversión hacia sus representantes y divisiones internas. Ahora son funcionarios públicos los que incurren en amenazas e intimidaciones contra representantes de comunidades y sus asesores, mientras que impera la impunidad frente a la siembra ilegal de soya transgénica”.

Al respecto, Armentia López dijo que esto es falso, puesto que, según él, ha estado muy al pendiente de lo que sucede alrededor de la consulta, y ha recorrido las 38 comunidades de Hopelchén, incluso, mencionó que solicitó a la Cibiogem ampliar la información a las comunidades sobre los cultivos de soya que han sido plantados, pasando por alto el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, en la misma entrevista, el funcionario federal reconoció que no se respeta a la representación de las comunidades, ya que Cibiogem, fuera de sus atribuciones, visitó las comunidades para saber si las representaciones que llevan más de un año trabajando en la consulta, son en efecto electas por las comunidades.

“Este es un tema de toda la comunidad, tienen que estar presentes las amas de casa, los jóvenes, los comerciantes, toda la comunidad, por eso decían que se dividía, porque en la última sesión se le pidió la representatividad a las comunidades y la gente dice que se están desconociendo acuerdos anteriores, pero no se están desconociendo, la gente sigue estando en las mesas principales, se sigue escuchando y respetando, pero creo que es un punto importante que solicitó Cibiogem, para cerciorarnos de que la gente que está aquí sentada no represente un solo interés, y sea electo por su comunidad”, expresó.

“Así lo expuso Cibiogem, vamos a ir a las comunidades a verificar que la gente que está aquí sea la elegida y se toparon con casos, como Bolonchén, que los representantes no habían sido elegidos por la comunidad, no es un tema de dividir, aquí lo importante es que la gente participe”, apuntó.

Es decir, que la autoridad se está tomando atribuciones extras, que están siendo perjudiciales para la consulta, ya que ahora después de todos los avances, se pretende desconocer a representaciones que habían sido aceptadas, cuando ya se está entrando a una etapa diferente de la consulta indígena.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu