Derechos HumanosManda ‘Alito’ a reprimir a campesinos de Pomuch

Ronny Aguilar01/03/2018
Desde temprana hora, ejidatarios de Pomuch tomaron la carretera federal Campeche-Mérida exigiendo el pago de 9 millones de pesos a la SCT por el uso de sus tierras por el espacio de 6 años / fiel a su tradición represora, el Gobierno del Estado desplegó a los antimotines y, sin diálogo alguno, comenzaron con lujo de violencia a reprimir a los manifestantes / En la represión, se detuvieron a algunos campesinos, desconociéndose su situación jurídica.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 01 de marzo del 2018.- El Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, reprimió a campesinos que bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida sobre el kilómetro 50, zona que se encuentra en el núcleo ejidal de la villa de Pomuch, esto porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha pagado 9 millones de pesos de indemnización por esas tierras. La represión dejó cuatro campesinos detenidos, de los cuales se desconoce su situación jurídica.

Desde las 8 de la mañana, ejidatarios de Pomuch tomaron la carretera federal exigiendo el pago de 9 millones de pesos a la SCT por el uso de sus tierras por el espacio de 6 años, algo que ya habían avisado que sucedería y que la SCT estaba consciente de las consecuencias después de que la carretera atraviese por las tierras ejidales.

Los ejidatarios salieron desde el poblado en protesta hasta llegar a la carretera, donde con piedras, palos y gente, impidieron el paso a los vehículos que intentaban viajar. El diálogo inicial se realizó con la Policía Federal, quienes se comprometieron a llevar su demanda a la SCT, buscando que se apersonara el delegado; sin embargo, esto no sucedió y, en cambio, fiel a su tradición represora, el Gobierno del Estado desplegó a los antimotines y, sin diálogo alguno, comenzaron con lujo de violencia a reprimir a los manifestantes.

Los más de cien elementos estatales abrieron ambas vías bloqueadas y en el proceso de represión detuvieron a cuatro campesinos, los cuales fueron trasladados a la ciudad capital sin que hasta el momento se conozca su situación jurídica. Se espera que en el transcurso del día de mañana sean presentados ante el Poder Judicial del estado en audiencia de formulación de imputación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos