Maestros Democráticos divulgan Programa Educativo Alternativo

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Los profesores del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha señalan que es otra forma de romper con el esclavismo moderno y quebrantar la Reforma Educativa privatizadora.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 14 de octubre del 2016.- Maestros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha trabajan en la divulgación y aplicación del Programa Educativo Alternativo, el cual fue diseñado por docentes para evitar que continúe el condicionamiento en la educación del país, y señalan que esta es otra forma de romper con el esclavismo moderno y quebrantar la Reforma Educativa.

Rosa María Córdova Rodríguez, maestra del estado de Querétaro, manifestó que actualmente están en una brigada promoviendo un modelo educativo alternativo, creado por docentes de 20 estados del país.

Por el momento, en Campeche, se está en un proceso de inducción por así decirlo, ya que aún hay los primeros acercamientos, mientras que en Quintana Roo y Yucatán ya se realizaron campañas de brigadeo y capacitaciones.

La profesora queretana explicó que una de las tareas que tienen, es dar a conocer los cuatro ejes, “porque consideramos que tenemos que llevar la lucha desde varios ejes y no solo desde el ámbito jurídico, los cuales son el eje político sindical, el eje pedagógico, el eje social y el eje jurídico”.

“La Reforma Educativa la consideramos un acto de intervención, todas las reformas estructurales son actos de intervención, pues es la introducción del capital en la vida pública de nuestro país, es el saqueo del país, incluyendo la riqueza que genera la mano obra, a través de la explotación y ahora con la terciarización del trabajo, con reformas que llevan lo público a lo privado”, advirtió.

“Es decir que mientras se endeuda la infraestructura educativa y el Estado prepara el camino para entregar el sector público, la educación se encamina a crear la mano de obra para esas empresas que necesitan empleados mal pagados y sin conciencia colectiva y de lucha, es decir un esclavismo moderno”, agregó.

“Ante esto, los maestros de esta corriente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, nos hemos dado a la tarea de construir una programa alternativo de educación y cultura, un programa que lo venimos trabajando desde el 2008 como un ejercicio de sistematización de las experiencias docentes en más de 20 estados del país, pero entraña un ejercicio de práctica docente de más de 25 años en estados como Michoacán, juntamos esas experiencias”, expresó.

“Para llegar a esto,  empezamos por analizar cuáles habían sido los proyectos que tenían o tiene el gobierno con el Banco Mundial y la OCDE, encontramos programas como el “20-30” de Felipe Calderón que compromete al país, hace una entrega paulatina del país a los grandes empresarios, vimos cuál era el país que ellos que querían crear y que no era el país que necesitamos, el que necesitan los alumnos y la clase trabajadora, por lo que empezamos a ver qué país necesitamos y por eso reconstruimos el programa educativo a través de un Programa de Educación y Cultura”, puntualizó.

Córdova Rodríguez detalló que se realizaron encuentros y congresos educativos, en donde se fue agregando, quitando y puliendo el modelo, porque se venía desde hace años el golpe a la escuela pública y los planes y programas de estudios, por lo que se fortaleció el eje pedagógico, mientras se trabajaba en el eje político y jurídico, sin descuidar el eje social, la relación con los padres de familia, colectivos y organismos no gubernamentales.

“Hoy la tarea que traemos a la Península, es decirle a los maestros que se puede avanzar en el quebranto de la reforma y la construcción de una ruta para abrogar la reforma, desde los salones de clase, no podemos pelear en la calle los derechos, si estamos entrando a los niños y a los jóvenes a las nuevas formas de explotación, entonces desde el salón planteamos un programa alternativo de educación, que va con programas desde primero de preescolar hasta tercero de secundaria y libros de texto desde primero de preescolar hasta tercero de secundaria, y que lo llevamos como un planteamiento”, apuntó.

Retomar la esencia del sindicalismo

Por su parte, Enio Alberto Guido Pérez, secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del “SNTE en Lucha”, declaró que esta corriente del sindicato nace con la necesidad de que se retome la esencia del sindicalismo, que es la defensa de los trabajadores, para tener una figura que represente al trabajador y que exija condiciones de trabajo fundamentales que se debe de tener, lo cual no se ha hecho desde hace muchos años.

“Muchos compañeros hemos coincidido en la necesidad de rescatar al sindicato y lo hemos estado haciendo en la práctica, aquí ha Campeche venimos invitados por compañeros que se han mantenido en la resistencia, que se han mantenido en la insistencia de no dejar que pase la imposición de la Reforma Educativa que viene a afectarnos”, indicó.

Mencionó que hay tres momentos de afectación de la Reforma Educativa que se tienen que tomar en cuenta, primero la privatización de la educación, creando las condiciones básicas para que las empresas y los consorcios se apoderen de la educación, lo que es por ejemplo Escuelas al CIEN.

Segundo, la desprotección hacia el trabajador, desapareciendo la figura del sindicato, lo cual está la Constitución mexicana y que es necesario defenderlo, por lo que representa, mientras que el tercer punto, sería la pobreza de los contenidos educativos, un modelo educativo que abandona la parte social, abandona las ciencias sociales, las ciencias naturales y el pensamiento lógico.

“Para nosotros, la reforma sí es educativa, porque tiene una lógica empresarial, los modelos educativos que se están implementado crean personas acríticas y personas que engordarán la fila de trabajadores sumisos, que no protesten y no exijan derechos fundamentales, ese es el objetivo de la educación, el modelo planteado por Nuño, sí plantea modelos de egresos, pero es demagógico, porque si plantea el humanismo, que los conocimientos no van a ser memorísticos, que son influyentes, pero sólo en el discurso”, aclaró.

“Lo de incluyente lo maneja con la desaparición de los alumnos que requieren atención especializada y ponerle la responsabilidad al docente frente a grupo, hablan de atención a lenguas originarias con libros, pero sin maestros que manejen las lenguas, en el hecho no es lo que dicen ser, lo no memorístico se contradice cuando llamas a un maestros a presentar un examen estandarizado de evaluación”, comparó.

Aseguró que en Campeche se está esperando convocatoria, pero se invita a los maestros interesados en el plan de estudios alternativo para que se acerquen, cuando la convocatoria sea emitida.

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