¿Qué les pasó a las abejas? una visión crítica de la agroindustria

In Cultura
Ni una más

CAMPECHE, Cam., a 23 de febrero de 2018.-  “Después de que millones de abejas murieran repentinamente en el estado de Campeche, las comunidades mayas, sus representantes, asesores y expertos deciden organizarse para detectar las causas. Es así como enfrentan a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, responsables de haber puesto en peligro sus formas de vida y desarrollo, por la siembra de soya transgénica que forma parte del modelo de agricultura industrial promovido por el gobierno en territorio maya”. Sinopsis de la película documental ¿Qué les pasó a las abejas?
A fin de acercar a más personas a la lucha que desde hace 5 años libran comunidades mayas del municipio de Hopelchén, del estado de Campeche; un grupo de documentalistas se internaron en lo que queda de la selva maya en esa región para indagar en las causas e implicaciones del crecimiento de la frontera agrícola.
Son Adriana Otero directora y productora general; el periodista Robin Canul director y fotógrafo; Maricarmen Sordo directora de fotografía; Alberto Palomo sonidista, compositor musical y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); José Juan Cervera y Margely Gala Villanueva como productores en línea, quienes cuentan la trama a través de la vida de Leydy Pech y Gustavo Huchín Cauich integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y representantes de sus comunidades en el proceso de consulta indígena con una postura crítica sobre los modelos de desarrollo planteados desde los gobiernos y sin tomar en cuenta las formas tradicionales de vida y desarrollo, de la misma forma junto con otros miembros del colectivo buscan alternativas para el buen vivir.
El rodaje de la película “¿Qué les pasó a las abejas? Tomó poco más de dos años y actualmente se encuentra en fase de post producción, corrección de color, diseño sonoro y cortes finales. A lo largo de este periodo de investigación y trabajo de campo en coordinación con las comunidades mayas, será el próximo 8 y 16 de marzo cuando podremos apreciar las primeras proyecciones en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y en el teatro Felipe Carrillo Puerto respectivamente, y el 22 marzo en el cine universitario de la Universidad Autónoma de Campeche.
La realización de este trabajo plantea un panorama y una visión crítica de los modelos de agricultura industrial en contra parte con las formas tradicionales de vida y desarrollo que han preservado las comunidades mayas de la península de Yucatán.
Este proyecto se logró gracias al apoyo y respaldo del Programa de Fomento a Proyectos y Coiversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2016, del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2016-2017; a través de la W.K. Kellogg Foundation y el Instituto Mexicano de Cinematografía; así como de Memorabilia Casa Productora y también en la parte de producción, de una campaña de recaudación de fondos por medio de la plataforma de Kickstarter que logró el apoyo de 147 donantes.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Colocan espectaculares en contra del fraude electoral de ‘Alito’

Al medio día de este miércoles, en algunos puntos de la ciudad, fueron colocados espectaculares que reclamaban un alto

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu