¿Es la seguridad del Presidente un asunto del pueblo?

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Ni una más

(Una exploración al Plan de Nación 2018-2024)

Por #ElPostigoDeCampeche 

 Su mano izquierda está debajo de mi cabeza; 

Y su mano derechaesta me abraza. 

A Andrés Manuel López Orador  se le considera el padre de la lógica popular contemporánea por haber intuido que la simbolización  de los conceptos lógicos son los que la pasión  transforma en una forma de cálculo emocional, entre sus tesis en este campo destaca el descubrimiento de la lógica popular. Sobre todo  a causa de los procesos de interés nacional que lo determinaron como líder.

En su andar ha descubierto que los tres pilares  de un gobierno abierto son la transparencia, la colaboración y la participación, que el sistema adolecía de fallas en estas áreas y ameritaba ser revisado. La falta de relación  entre la rendición de cuentas  y la confianza institucional  es otro de esos casos, por lo que a su vez todo se traducía en el daño colateral de la restricción en la colaboración de los ciudadanos y su participación en la toma de decisiones  del gobierno, en este caso, la seguridad del presidente. 

 A menos de quince días del cambio nacional de perspectivas las circunstancias de la investidura que representa al poder ejecutivo en México, sobre sus declaraciones de no requerir la protección del Estado Mayor Presidencial, se enfrentan a las contradicciones impuestas a su rol por parte de la visión hoy vencida.

Durante más de 30 años nuestro pueblo ha sufrido el abandono ante la creación de futuros que han boceteado la distopía. A niveles de emergencia nos han llevado los que hoy representan lo opuesto, las clases caídas, quienes tambalearon desde que abandonaron al pueblo.

El México del sexenio 2018-2024 está muy interesado en comprender los asuntos que le atañen; Este es un razonamiento que el presidente electo ha comprendido a cabalidad.

Al conocer las propuestas y líneas de acción que diversos especialistas enumeran en el plan de nación 2018-2024 descubrí que es imposible  tener un gobierno abierto sin participación popular. 

Una comunidad que opine  sobre decisiones tan trascendentales como lo es la seguridad presidencial se propone una iniciativa de reforma a la fracción VII, punto 3 del artículo 35 constitucional para llevar la protección  del representante del poder ejecutivo  a consulta ciudadana, y de salir expresada su voluntad, recibir como encargo la guarda y custodia del ciudadano presidente.  

 Lógica popular: amor con amor se paga o el pueblo como autodefensa

Pocos aun  comprendemos la vocación de servicio a otro que debería destacar en un verdadero acto de estado.

Por medio de estos ensayos se pretende corregir las tendencias que ignoran el fondo del oficio y han exaltado las equivocadas formas que identificaron a la administración saliente. Pues quienes hoy confrontan la reconciliación nacional son los mismos que también se oponían a un gobierno abierto y más eficiente.

El hecho de poseer gobierno sin democracia nos ha llevado a coordinar los esfuerzos para superar la corrupción y la falta de compromiso gubernamental, Por lo que el Plan de Nación 2018-2024 esboza las soluciones que representa una nación incorruptible.

Nuestro pueblo es integrante de la Asociación de Gobierno Abierto (AGA) y desde 2011 ha logrado superar diversas inercias  en materia de transparencia, empoderamiento y participación ciudadana, datos abiertos para el desarrollo y bases de datos electrónicas.

 La sincronía comunitaria que hoy vive el país es el reflejo de la desaparición de los males  que en estas materias le aquejaban, al abandonar el infantilismo de estado, la transición ha alcanzado la mayoría de edad, por lo que a sus 18 años de experiencia en el nuevo milenio, resulta central el siguiente paso, la siguiente cuestión:

“¿En qué medida se encuentra preparado el pueblo para hacerse cargo de la seguridad presidencial?

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